Ana P les cae menos mal que Emilio
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
11/04/2014

Ana P les cae menos mal que Emilio

Alfonso Pajuelo
El `agitprop´ de Banco Santander, o sea, de Emilio Botín, no ha tenido que demostrar este año que la inversión del banco en el campeonato de Fórmula Uno es muy rentable, un afán que se ha repetido año tras año porque la Escudería Ferrari no da una y la inversión es mucha. En esta ocasión  ha centrado su entusiasmo en un objetivo mucho más difícil, un reto mayúsculo: demostrar que la oposición de los accionistas del Santander a Ana P Botín es menor que la registrada por su padre, Emilio Botín. Parece una chufla, quizá una cuchufleta, pero no, el asunto ha entrado a formar parte del afán de cada día del casi octogenario presidente.

Con el rigor que les caracteriza –a pesar de la incomprensión de diversos supervisores- el banco ha demostrado sin el menor resquicio para la duda que a Ana P se oponen menos que a Emilio o a Javier (también Botín). La certificación, observen ustedes, no es a quién apoyan más sino a quién se oponen menos. Cosas de las votaciones en junta de accionistas.

Y todo porque la comunidad financiera internacional ya ha dejado claro en varias ocasiones que no ve con agrado (o sea, ve con desagrado si nos atenemos a esquema del banco) que la sucesión en Banco Santander sea cosa de familia, por mucho que tal familia controle menos de un 10% de la entidad. Resulta que si restáramos tal porcentaje de los votos la afección o desafección variaría en la misma medida. Por ejemplo, en 2014 no hubiera sido un 14% los votos en contra de la renovación de Ana P, sino del 24% reales.

En cualquier caso, año tras año la oposición al apellido Botín por parte de los accionistas (los institucionales, no los otros) ha ido aumentando. El récord lo tiene Emilio que en 2012 cosechó un 24% en contra (34% si quitamos los autovotos). Se entiende la preocupación.

Pero hay una cuestión todavía más importante como es que las votaciones están referidas a la renovación como consejeros. Nada que ver con la sucesión aunque hay que reconocer que es un indicativo, a falta de otro, claro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...