edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
15/07/2010
'Bank in red'

Ana Patricia Botín enchufa los resultados a ‘La Roja’

Sólo se echaron en falta las vuvuzelas y el jabulani
Ana P Botín, presidenta de Banesto, en la presentación de resultados semestrales.
Juan José González

Con seis minutos de retraso sobre la hora prevista, Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, procedió en solitario a la lectura ordenada de los resultados semestrales. En solitario es una forma de resaltar que ofició de ese modo en el atril clásico, pues el protocolo del evento añadió en la de ayer elementos extras a las clásicas ruedas de prensa. Un clásico y juvenil look fue el exhibido en el lance por la presidenta de la entidad: impecable en el fondo y en las formas -como siempre- se vio contagiada por esa explosión de júbilo popular, originado en la gloria mundial, alcanzada por los nuestros en la disciplina del balompié. Para dar fe de ello, la primera ejecutiva del banco alteró el habitual Hermés anudado al cuello, colocando en lugar de este una bufanda-bandera nacional con la marca de la casa (Banesto) bordada en la base del escudo constitucional. Fue el primer aviso de una rueda de prensa diferente, como luego se pudo comprobar.

La puesta en escena fue un exceso de ‘venta comercial’, de explotación del éxito patrocinador, dirigida más a cronistas deportivos de provincias que a prensa de balances y cuentas de resultados. Los allí asistentes acudían con papel, bolígrafo y ordenador para recoger datos, opiniones y respuestas sobre los resultados de una de las primeras entidades financieras del país (y también de Europa). No figuraba en el guión una muestra tan informal de periodismo financiero-deportivo-cultural como la vivida al mediodía en el 3 de la Gran Vía de Hortaleza. Reseñar que -viene siendo habitual en otras convocatorias a los medios de comunicación- el público asistente esté compuesto por periodistas y personal de la casa, aunque dentro de un orden.

Sin embargo, ayer se dieron cita en la sala de actos del banco dos grupos bien diferenciados: los que atendían al papel y a la información proporcionada por el banco, y los que mantenían su mirada en alto en dirección al discurso de la presidenta. Los primeros, periodistas, y los segundos, directivos y técnicos de la entidad. Llama la atención el equilibrio en número entre ambos grupos, quizás inexplicable dado el carácter informativo de la cita, pues se ha de entender que el personal del banco ya estaría informado de los guarismos. En todo caso, no se pretende poner reparos a la presencia en una rueda de prensa de aproximadamente cuarenta directores y técnicos del banco al lado de otros aproximadamente cuarenta periodistas. Parece ser que el anfitrión buscaba el empate. Al fin y al cabo, el banco invita a su casa a quien quiere y punto.

La exposición de resultados –positivos para un trimestre complicado, demuestra que el banco va por el buen camino- presidida en todo momento por los colores de ‘La Roja’, finalizó a los 28 minutos. La presidenta lee bien los datos, y aunque en algunos se trastabille no es indicativo de desconocimiento. Aseguran quienes la conocen que, al igual que don Emilio, lleva el banco en el disco duro, en su memoria. Una lectura que de la misma forma que la recita en castellano, bien podría lidiar la faena en inglés, y aquí sí sería superior a su ascendiente. Tan sólo quedaría saber si es posible hablar inglés con acento cántabro. Seguramente no sería lo mismo.

Tras la exposición de los resultados del trimestre (también semestrales) Ana Patricia Botín solicitó la atención (que no la paciencia) de los presentes sobre la primera sorpresa de la jornada, la proyección de un video institucional donde el banco, el campeón del mundo de tenis y el campeón también del mundo de balompié, se fundieron en un juego de imágenes y mensajes publicitarios que a más de uno nos gustaría incluir en nuestra parrilla. Pero la cita no iba de balompié ni de tenis, sino de números. La primera ejecutiva ‘enchufó’ los resultados del semestre, de nuevo, muy buenos, al éxito de ‘La Roja’, por cierto, a la que ya le ha renovado el patrocinio por otros dos años más. Presumió, porque quiere y puede, de la apuesta futbolera y marketiniana con ‘La Roja’, y avisó, por si lo que hay fuera poco, que el departamento comercial ya prepara más productos con el mismo tono rojo.

Dividido el público asistente entre los sorprendidos, los desconcertados y los confundidos, la presidenta solicitó ser flanqueada por los dos pesos pesados del banco, los ejecutivos que llevan el día a día, el corto, el medio y el largo plazo, lo que no resta mérito a la primera ejecutiva. Sentado a la derecha de ésta, el consejero delegado, José García Cantera, el que ‘lleva’ el banco, y a la izquierda el director general y también consejero del banco, el eficaz Juan Delibes –también tiene el banco en la cabeza-. Y así resolvió la segunda fase de la reunión mixta-conjunta prensa-alta dirección, con escaso éxito de preguntas, no por falta de interés sino -en el deseo de pensar bien- por la transparencia exhibida por el banco, y porque no tiene las aristas muy complicadas.

El final del ‘encuentro’ (quizás el término más adecuado a la cita) se resolvió con una prórroga para inmortalizar a los asistentes –a título individual- con la reproducción única de la recién copa conquistada. Y antes de abandonar el ‘terreno de juego’, los asistentes recogieron la camiseta y bufanda oficial de ‘La Roja’, atención y cortesía de la casa, del sponsor. Los más críticos con la organización apuntaban que todo habría salido redondo si el pack de camiseta y bufanda hubiera incluido una vuvuzela roja y un jabulani. Pero no fue posible: ni la sala contaba con portería ni estaba acondicionada para sonidos de paquidermos.

Lo cierto es que el banco va como un ‘Red Bull’; gana en recursos de clientes, se hace con nóminas de media España, cumplen en seis meses objetivos diseñados para un año, y encima da beneficios recurrentes y le sobra liquidez a miles. Un semestre inmejorable, a tenor de las cuentas presentadas ayer. Con Banesto todo es posible.

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