edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
30/01/2020
banca 

Ana Botín, la nueva banquera

Quizá la falta de costumbre de una audiencia más habituada -y educada- a consumir sin más, mensajes altilocuentes, creados para la ocasión, sea el origen de la perplejidad ante una de las sentencias más sinceras que haya salido en los últimos tiempos de la boca de un banquero (banquera en este caso). Quien ha reconocido públicamente que los "errores de unos pocos" han socavado el prestigio de los banqueros, y que, por ello, "seamos sinceros, perdimos la confianza de la gente", demuestra tener muy claro el nexo de unión obligado entre la banca y la sociedad.

Ana Botín, la banquera que irrumpió aquel 10 de septiembre de 2014 para convertirse en presidenta de uno de los mayores grupos financieros mundiales, explicaba esta semana los resultados del banco en los últimos doce meses. Con un dominio absoluto del escenario, ante casi dos centenares de informadores y cámaras que le apuntaban sin compasión, ejecutó el guion a la perfección. Natural y cristalina, directa y con diligencia ejecutó la partitura de las cuentas combinando con destreza numerosos mensajes.

De la simple observación, cabe asegurar en la banquera un vuelco radical en su persona; de cantar cifras con gesto adusto, severo, glacial, a ejecutar una partitura con ritmo y equilibrio, se certifica una mejoría, un avance cualitativo que muchos creían imposible. De la misma forma que le ha dado la vuelta al banco, a la alta dirección y al consejo, nuevo, fresco y joven, ella se muestra y demuestra más cercana, con movimiento, sonrisa (y risa) persistente, de este mundo, y algo novedoso: revelando empatía.

Debe haber sido el cambio climático, los fríos de Groenlandia o un nuevo impulso vital los que pueden haber conseguido calar en la nueva Botín. Feminista y ecologista, implicada y comprometida con el cambio global, puede ser la marca del banco una vez eliminada la llama roja. El cambio es brutal: antes, los consejeros de avanzada edad eran la Corte del presidente. Hoy la presidenta camina acompañada por un equipo joven del que presume y al que ensalza y elogia. Un equipo que ha conseguido crear una financiera comunicadora, humana. Y ella ha aceptado consciente de que esa es la vía mejor para conectar con casi doscientos mil empleados, 145 millones de clientes y cuatro millones de accionistas. Es la nueva banquera.

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