edición: 2803 , Viernes, 13 septiembre 2019
14/04/2019

Ana Botín y el legado del líder

Recordaban los viejos del lugar las arengas políticas del patriarca Emilio Botín cuando aprovechando la coyuntura que le brindaba la presencia de miles de accionistas, enfervorizados en junta por aquel dividendo de 0,60 euros por acción (quién lo cogiera hoy, quién lo cobrara) y de los altavoces mediáticos allí presentes, llamaba a las cosas por su nombre. Botín pedía reformas de todo, reclamaba actitudes y tiempos, compromisos políticos a los políticos y calificaba situaciones. Sin pelos en la lengua iba un poco más allá y proponía soluciones, alternativas y hasta daba ideas.

La presidenta del banco, hija de don Emilio, parece seguir el camino del padre. En su intervención en la junta de este fin de semana habló de acuerdos, de pactos, de partidos de Gobierno ("parece que serán varios"). Llamó la atención sobre el nefasto efecto que provocan las situaciones de bloqueo, como las de 2015 y la repetición de elecciones al año siguiente. Reclama responsabilidad y claridad, madurez y pactos. Demasiado para tantos y tan poco. Y aunque no le falte razón, es probable que se haya excedido en la reclamación de tantas virtudes y capacidades de las que los destinatarios de los mensajes andan hueros, justos o muy escasos.

Quizá se echa en falta en el discurso de la banquera, y siempre salvando las distancias (con quien, quiera o no, se tiende a comparar) con el patriarca, opiniones y reflexiones sobre algunos aspectos de la política económica del país; laborales, salariales, política de rentas, educación,, pensiones, financiación autonómica, presupuestos, cumplimiento del compromiso de déficit... en fin, materias terrenales que ocupan y preocupan pero que, sobre todo, son hoy -de cara a unas elecciones generales- asuntos sobre los que se están desarrollando encendidos debates públicos.

Porque seguramente, como ya se pudo comprobar en tiempos de su antecesor, los discursos, opiniones, llamadas de atención, ideas y demás, dirigidos para quien quisiera escucharle, eran leídos, estudiados y considerados por la clase política; para unos, en su condición de críticos, para otros, como interesados en conocer la opinión del líder del sector bancario. Es por eso que la capacidad, poder y jurisdicción que conlleva el papel de líder bancario, deben ser considerados también como parte del legado del patriarca, con sus riesgos implícitos pero también con su enorme peso y capacidad de influencia. Aunque seguramente ya hayan sido valorado por la presidenta de Santander. Ahora sólo le resta ejercer el liderazgo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...