edición: 2495 , Lunes, 25 junio 2018
08/02/2012

´Koparen Bila´ (en busca de la Copa)

Antonio Cubero
San Mamés es un escenario donde el fútbol desborda una pasión por sus cuatro costados que anoche llevó en volandas al Athletic Club de Bilbao rumbo tres años después a su trigésimo sexta final de la Copa del Rey tras eliminar en un fiesta de goles y juego vibrante con sabor copero al Mirandés, el ‘matagigantes’ del torneo que no tuvo mejor premio para dejar de soñar que en La Catedral, donde un mosaico formado en la grada por los aficionados se podía leer el siguiente eslogan premonitorio de lo que iba a suceder a la conclusión del partido: `Koparen Bila´ (en busca de la Copa).

No hubo milagro para el Mirandés. El Athletic de Bielsa ni sus jóvenes ‘leones’ hambrientos de gloria lo consintieron. A los 22 minutos ya ganaba 3-0 con goles de Muniain, Susaeta y Aurtenetxe. En la segunda parte, los de  Carlos Pouso también se animaron espoleados por el ambiente festivo de la noche, marcaron dos tantos por medio de su central Aitor Blanco. Otro par hizo Fernando Llorente y la última diana fue de César Caneda en su portería.
 
Esta vez el Athletic no ha tenido que esperar la larga travesía de 24 años para jugar la Copa, como ocurrió desde la de 1985 perdida ante el Atlético hasta la de 2009 en la que cayó ante un Barcelona que ya estaba en plan avasallador a las órdenes de Pep Guardiola. En esas 36 finales anteriores, el equipo rojiblanco alcanzó 23 títulos, sin contar entre ellos el de 1902 en un torneo disputado con motivo de los actos de coronación de Alfonso XII que es reivindicado históricamente por el club bilbaíno. Su último trofeo lo conquistó en 1984 en el Santiago Bernabéu al ganar precisamente al conjunto azulgrana.

El Athletic Club sabrá esta noche su rival para la final que se disputará en Madrid y que aún no tiene fecha ni campo (Parece que el Madrid no está por la labor de ceder el Bernabéu en el supuesto de que sea el Barça el otro finalista). Un aspirante que saldrá del ajustado duelo entre el Barcelona y el Valencia. Una eliminatoria totalmente abierta dado el 1-1 de Mestalla, donde ambos equipos firmaron tablas en un partido eléctrico prototipo de la competición. Ahora, en un Camp Nou que dictará sentencia, la final está a un único partido y por ello no habrá margen de error. Los blaugranas, lleno de lesiones y dudas, apurarán hasta el último momento para intentar recuperar efectivos y afrontar con mayores garantías el choque, mientras que Emery se enfrenta a una auténtica final adelantada con su equipo de gala al completo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...