Andorra firma la declaración de la OCDE de intercambio de
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
23/06/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Andorra firma la declaración de la OCDE de intercambio de información que pone fin al secreto bancario

Xavier Gil Pecharromán

Andorra se ha convertido en el signatario número 48 a una Declaración de la OCDE que compromete a los países a poner fin al secreto bancario a efectos fiscales. La decisión de unirse a la Declaración obligará a Andorra a adoptar el nuevo estándar global único en el intercambio automático de información que en la actualidad está desarrollando la OCDE.

La Declaración fue aprobada durante la Reunión del Consejo Ministerial anual de la OCDE en París, el pasado 6 de mayo por los 34 países miembros, junto con Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica.

La Declaración compromete a los países a poner en práctica una Norma aprobada por los ministros de Finanzas del G-20 en febrero pasado. La norma obliga a los países y jurisdicciones para obtener toda la información de sus instituciones financieras y de intercambio automático de la información con otras jurisdicciones sobre una base de carácter anual.

Se trata de un importante primer paso, dentro de una estrategia más amplia de continuos esfuerzos en Andorra para revisar la política tributaria y mejorar la transparencia del sistema fiscal internacional.

Los gobiernos del G-20 han encomendado al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales organizado por la OCDE, monitorizar y revisar la implementación del Estándar Común. La OCDE presentará una versión completa del Estándar durante la reunión de los Ministros de Finanzas del G-20 en septiembre de 2014.

Se espera que más miembros del Foro Global se comprometan a adoptar el Estándar después de la reunión anual del Foro Global que se llevará a cabo en Berlín a finales de este año.
Desarrollado por la OCDE junto con los países del G20, el estándar exhorta a las jurisdicciones a obtener información sobre sus instituciones financieras e intercambiar dicha información automáticamente con otras jurisdicciones sobre una base anual. Expone la información de los estados de cuenta que deben ser intercambiados, las instituciones financieras que necesitan reportar, los diferentes tipos de cuentas y contribuyentes cubiertos así como procedimientos comunes de diligencia que deben ser seguidos por las instituciones financieras.

El nuevo estándar se basa en gran medida en el trabajo previo de la OCDE sobre el intercambio automático de información. Incluye el progreso hecho en esta área dentro de la Unión Europea y esfuerzos constantes para reforzar los estándares internacionales contra el lavado de dinero. También reconoce el papel catalítico que la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act de Estados Unidos (FATCA) ha tenido en el movimiento del G20 hacia el intercambio automático de información en un contexto multilateral.

Más de 40 países se han comprometido a adoptar lo antes posible el estándar. El Foro Global sobre Transparencia e Intercambia de Información con fines Fiscales, de la OCDE, reúne a 121 jurisdicciones en todo el mundo. Ha sido designado por parte del G20 para vigilar y revisar la implementación del estándar.

 Se espera que la OCDE entregue un Comentario detallado sobre el nuevo estándar, así como soluciones técnicas para implementar el intercambio de información real durante una junta de los ministros de finanzas del G20 en septiembre de 2014.

Más información sobre el trabajo de la OCDE relacionado con el intercambio de información sobre temas fiscales se encuentra disponible aquí. El intercambio automático de información (también denominado intercambio sistemático en algunos países) implica la transmisión "en masa" de información de contribuyentes, de forma sistemática y periódica por el país de la fuente al país de residencia, en relación con diversas categorías de renta (por ejemplo, dividendos, intereses, cánones, salarios, pensiones, etc.).

Esta información es obtenida de una forma rutinaria en el país de la fuente (generalmente a través de información facilitada por el pagador sobre los pagos efectuados (instituciones financieras, empleador, etc.). El intercambio automático también se puede utilizar para trasmitir otros tipos de información que pueden resultar útiles, tales como cambios de residencia, la compra o la disposición de bienes inmuebles, devoluciones de IVA, etc.

La autoridad fiscal del país de residencia tiene a continuación la posibilidad de comprobar su información fiscal para verificar si los contribuyentes residentes han incluido sus rentas de fuente extranjera. Asimismo, la información relativa a la adquisición de activos significativos puede ser usada para evaluar el patrimonio neto de una persona física, para ver si la renta declarada se corresponde razonablemente con la transacción.

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