edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
12/03/2009

Andorra firma una declaración asumiendo el levantamiento del secreto bancario

El jefe del Gobierno en funciones de Andorra, Albert Pintat, ha firmado una declaración unilateral comprometiéndose a la aprobación de una ley que suponga el levantamiento del actual secreto bancario a través de una ley que será aprobada antes del próximo 1 de septiembre.El documento, denominado "Declaración del Principado de Andorra", fue firmado ayer por Albert Pintat en París, en presencia de Christian Frémont, representante en Andorra del presidente de Francia y copríncipe francés, Nicolas Sarkozy, y de Yohann Bénard, consejero fiscal del primer ministro francés, Francois Fillon, aunque el Gobierno andorrano no informó hasta hoy.

En la declaración se afirma que Andorra se compromete a aprobar antes del 1 de septiembre de 2009 una ley para levantar el secreto bancario en el marco de los acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal que se alcancen con terceros países.

Según el documento, este compromiso supone que el próximo Gobierno de Andorra que surja tras las elecciones generales previstas para el 26 de abril deberá aprobar antes del 1 de septiembre un proyecto de ley que modificará el actual secreto bancario en aquellos casos donde haya un intercambio de información con otros países a través de acuerdos bilaterales.

Ese proyecto de ley, según la citada declaración, deberá ser aprobado posteriormente por el Parlamento andorrano, "como muy tarde" el 15 de noviembre de 2009.

El primer país con el que Andorra se ha comprometido a firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal es Francia, aunque en la lista ya figuran también España, Portugal y Luxemburgo.

En todos los casos, Andorra firmará estos acuerdos respetando los criterios que la OCDE establece para estos casos.

Por otro lado, la firma de esta declaración también incluye una propuesta por parte del Principado para negociar con Francia, "lo más rápidamente posible" y "cuando se den las condiciones", un convenio fiscal que elimine la doble imposición y que una vez firmado sustituiría al acuerdo de intercambio de información previamente firmado.

Fuentes del Gobierno andorrano confirmaron a Efe que durante las próximas horas está previsto que la OCDE emita un comunicado respecto a los cambios que podría suponer para Andorra la firma de esta declaración sobre su calificación como país no cooperante en la lista oficial de paraísos fiscales del organismo, donde también figuran Mónaco y Liechtenstein.

La firma de esta declaración se produce dos semanas antes de la cumbre mundial del G-20 que se celebrará el día 2 de abril en Londres y en la que la OCDE tiene previsto llevar documentación sobre cómo se comportan los Estados en el intercambio de información fiscal.

Pintat tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación en una rueda de prensa a las 17.00 horas de hoy para dar más detalles al respecto.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...