edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
21/07/2011
BOLSERIAS

Angela 'Marshall', se ofrece

El Ibex 35 sube 2,93% y cierra en los 10.017,6 puntos
Juan José González

Solución provisional del Eurogrupo que en apariencia busca evitar la evidencia de un fracaso, del desacuerdo. Suficiente para unos operadores que dieron por buenos los primeros gestos de quienes hoy tenían la función de aportar cierta tranquilidad al mercado y al euro. Las bolsas reaccionaron en positivo porque las pérdidas acumuladas en el ejercicio ya comienzan a preocupar a los gestores de carteras. El mercado sigue viviendo de las buenas noticias en el corto plazo. Hoy la subasta del Tesoro Público español concluyó bien, si por bien se entiende el volumen, pues el precio no es para tirar cohetes. Wall Street comenzó con avances: se descontaba un acuerdo político sobre el techo del déficit, cada día más cerca, y se dejaba a un lado el mal dato de las peticiones de subsidio de desempleo. El sector bancario y el asegurador se sintieron aliviados al descartarse, por ahora, la aportación del sector financiero al agujero griego. Y el Selectivo destacó frente a sus colegas europeos.
· COTIZACIONES

Se descuenta optimismo en general y a golpe de noticias el mercado recupera los 10.000 puntos para el Selectivo y en el resto de las plazas regresan los números perdidos hace unas semanas. El castigo de la coyuntura se agota y parece que una tenue luz se hace paso en la renta variable. Pero también se hace un hueco a un nuevo inquilino, Banca Cívica, que hoy debutó en el mercado español, siguiendo la estela marcada ayer en el mismo lugar y hora que Bankia. Y efectivamente, la estela fue, si cabe, mejor aprovechada, si bien el volumen de una y otra no guardan mucha relación.

Utilizando el argot ciclista, Popular, Mapfre y los dos grandes bancos, Santander y BBVA tiraron con fuerza del pelotón del Selectivo, finalizando con varios puntos –porcentuales- de ventaja sobre el resto. Repsol y Telefónica finalizaron con ganancias pero con menor aportación que Iberdrola, que hoy presentaba sus cifras del semestre, y que el sector bancario, en las primeras posiciones. Recuperación de aquellos valores que más dejaron en sesiones pasadas. El único valor que sintió el desgaste de las subidas fue Grifols, que por la realización de beneficios se dejó algún punto en la carrera, finalizando como valor escoba del Selectivo.

Los mercados no acusaron el cambio registrado a media sesión, una vez acordado en Bruselas la aplicación a algo parecido a un plan Marshall para Grecia sobre el que la canciller alemana Angela Merkel ha reclamado el protagonismo. El movimiento fue aprovechado por el euro para recuperar terreno al tiempo que se relajaron los diferenciales de la deuda, el español ya por debajo de los 300 puntos básicos y el interés del bono a diez años por debajo del 6%, en el 5,8%.

En las principales plazas del resto de Europa, el sector bancario hizo posible avances en torno a los dos puntos porcentuales mientras alguna ‘teleco’, alimentación y automoción finalizaron con avances inferiores al punto porcentual. La reacción más espectacular fue para los dos bancos italianos Unicredito e Intesa Sanpaolo, seguidos de los franceses y a las que acompañó la aseguradora Axa.

Y en el mercado de divisas, el euro se apreció hasta alcanzar 1,439 unidades frente al dólar mientras que la divisa americana se cruzaba con el yen en las 78,52 unidades. La onza de oro se mantenía en los 1.600 euros. El barril de petróleo Brent marcaba un precio en 117,53 dólares, a la baja después de los 118 de la apertura. Por su parte, el euribor cerró en su tasa diaria en 2,177% ocho milésimas sobre el cierre de la jornada pasada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...