edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
12/07/2019

Ángel Cano se niega a declarar por el ’caso Villarejo’

ICNR
El ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar sobre el presunto espionaje que habría encargado la entidad al excomisario José Villarejo, causa bajo secreto donde figura como investigado por su cargo de director general de medios en la época de los hechos.
Aunque estaba citado hace una semana, un viaje al extranjero pospuso hasta este jueves la comparecencia de Cano, que abandonó las dependencias de la Audiencia Nacional a pie después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado medidas cautelares para él.

Tampoco lo ha hecho Ricardo Gómez Barredo, miembro del Consejo de Administración de Garanti -filial en Turquía del BBVA-, que al igual que el que fuera número dos del banco ha optado por no declarar, han informado fuentes jurídicas. Apenas media hora les ha durado este primer trámite ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

A la salida, Cano ha manifestado a los periodistas su intención de colaborar con la Justicia, después de que algunos medios hayan publicado en las últimas horas nuevos audios que apuntan que estaría al tanto de la contratación de Villarejo.

SOSPECHAS

Las sospechas sobre él giran en torno a su papel como director general de medios, departamento al que accedió en 2005 y del que dependía el área de Seguridad que lideraba por entonces el excomisario de la Policía judicial Julio Corrochano.

El nombre de Corrochano aparece en contratos suscritos con Cenyt, epicentro del entramado societario de Villarejo, y en intervenciones telefónicas consta una conversación suya en la que asegura que el "presi" le llamaba cada diez o quince días, en alusión al presidente de BBVA Francisco González, conocido como FG, lo que supondría que estaba al corriente de la operación de espionaje.

Precisamente, el ex jefe de Seguridad es el único de los investigados sobre el que pesan medidas cautelares, ya que tiene pendiente el pago de una fianza de 300.000 euros a abonar hasta el 24 de julio para evitar la prisión.

El silencio de Cano y Gómez Barredo mantiene la estrategia seguida por la mayoría de directivos imputados en esta pieza separada de la "operación Tándem", que permanecen a la espera de que el magistrado alce el secreto del sumario para conocer en detalle las acusaciones contra ellos. Fuentes jurídicas consultadas por Efe han señalado la posibilidad de que García Castellón abra la causa después del verano, tras lo que procedería a volver a llamar a todos a declarar.

LA DECLARACIÓN DE ANTONIO BEJAR

De momento, sólo Antonio Bejar, presidente de Distrito Castellana Norte -participada del BBVA- se ha decantado por una defensa diferente; la semana pasada trasladó al juez la explicación que ya dio en 2018 la entidad bancaria sobre la contratación de Cenyt, y señaló que esa relación se ciñó a la localización de morosos.

Extremos que confirmó ayer desde prisión Villarejo, que rechazó que el contrato con el BBVA fuera para realizar "ningún tipo de espionaje", sino que se trató de un acto defensivo ante una OPA hostil de Sacyr en 2004. El excomisario también reconoció que Corrochano fue su interlocutor en la contratación de los servicios de Cenyt, que se extendieron hasta 2017 bajo un contrato de asesoría en materia de seguridad e investigación patrimonial de deudores, explicó su abogado a la salida de la cárcel madrileña de Estremera.

No obstante, el letrado, que no quiso revelar la persona del BBVA que le contrató por encontrarse secreta esta causa, aseguró que Villarejo en ningún momento se reunió ni mantuvo conversación telefónica alguna con Francisco González.

A tenor de los investigadores, el banco habría contratado los servicios de Cenyt por 5 millones de euros por una operación en la que llegaron a ser intervenidas más de 15.000 llamadas de miembros del Gobierno, empresarios, instituciones y periodistas.

La repercusión de estos hechos derivó en mayo de 2018 en una investigación interna del BBVA, ampliada a principios de este año con un informe "forensic" que, apuntan algunas fuentes, ya estaría concluido y en manos de la entidad.

Aunque de momento se encuentra al margen del caso, el escándalo reputacional por la vinculación con Villarejo derivó el pasado marzo en la renuncia de FG como presidente de honor del BBVA, que lideró durante casi dos décadas.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...