edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
11/09/2008
MERCADOS

Ánimos de 11-S en las Bolsas

El selectivo se deja un 0,4%, hasta 11.136 puntos, y toca nuevo mínimo anual
Bolsa ramplona, con escaso volumen de contratación, donde casi todas las compras giran en torno a los mismos valores de siempre: Santander, BBVA, Telefónica y las eléctricas
Salvador Molina

Hoy -día grande en Cataluña- ni la festividad catalana de la Diana contribuyó a elevar los ánimos de duelo que el 11-S despierta en Nueva York, y que se unieron a los funerales del accidente de Barajas en la capital de España. Los mercados llevaron la mañana con pequeños altos y bajos, entre declaraciones ‘discutibles’ de Pedro Solbes, vicepresidente económico, que está cerrando su particular campaña de esta semana por todo el circuito de radios y televisiones estatales. Hoy, entre otras muchas cosas, se mostró favorable a la limpieza que una posible recesión traiga a la economía española, y echó las culpas de la inflación al demonio del precio del crudo. Su ministerio mantiene que es el único culpable de más del 80% de las subidas de los precios en España.

Así de crudas las cosas por la Casa España, los inversores miraban expectantes al despertar del parqué neoyorkino. Pero allí las noticias macro echaron más tierra aún sobre las micro (Lehman, por ejemplo).

El primer anuncio fue malo. El déficit comercial de EEUU crece un 5,7% hasta los 62.200 millones de dólares, la mayor cifra en 16 meses por culpa de la creciente importación de petróleo, según la información facilitada por la administración yankee. Las exportaciones mejoraron un 3,3% en tanto que las importaciones se elevaron un 3,9%. Por otro lado, los precios a la importación cedieron en agosto un 3,7%, el mayor retroceso mensual desde 1998.

La segunda noticia del día fue en línea al día de duelo y pesar en la ‘gran manzana’. Las solicitudes de ayudas por desempleo se redujeron en 6.000, hasta las 445.000 la pasada semana mientras que el número de personas que recibió dichas ayudas subió en 122.000, hasta los 3,53 millones, alcanzando el mayor nivel desde 2003.

LEHMAN SE HUNDE

Lehman Brothers empieza a ser la crónica de una muerte anunciada, ¡qué se resiste! El banco de inversión no levanta cabeza, y antes de abrir el parqué neoyorquino ya tenía sus futuros bajando más del 43%; pero es que sus competidores estaban esperando verle levantar la cabeza para hundirlo aún más en el fango. Y es que los otros tres grandes bancos de inversión neoyorkinos han puesto hoy su pulgar hacia abajo a la espera de verlo sucumbir del todo. Citi, Merrill Lynch y Goldman Sanchs han dejado de prestarle su apoyo con su silencio y sus consejos de compra, para pasar ahora a recomendaciones neutrales y previsiones de rentabilidad por acción aún más negativas, aumentando sus pérdidas esperadas de 8,26 a 11,32 dólares por título. Así las cosas, su cotización llegó a un suelo de 2,85 dólares, lo que representa una caída de más del 200% respecto a los 7 dólares en que llegó a cotizar ayer y muy lejos de su valor en libros, que es 25 dólares superior.

LAS ESPERANZAS, EN ENERGÍA

Así las cosas, los analistas aconsejan refugiarse en el las industrias energéticas (eléctricas, petroleras, gas). Dicen que están más de un 20% por debajo de su valor y que con un petróleo tan crecido, las petroleras no se anotaron una consiguiente subida acorde a la subida del crudo. Dicen que cualquier acontecimiento puede estimular este despegue, y a la vista hay varios.

Iberdrola ya se ha decidido  aceptar las condiciones de la autoridad del Estado de Nueva York para fusionarse con Energy East y volverá a crecer en el ránking mundial. Sin embargo, hoy no fue el día de Iberdrola; ya que la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a Iberdrola por cortar el suministro eléctrico a unos 40.000 usuarios de Retiro durante esta madrugada, a raíz de los dos incendios ocurridos en instalaciones de la compañía en ese distrito.

Unión Fenosa y Gas Natural están en periodo de consultas para realizar una fusión española bajo la tutela del accionista de referencia de la gasista, la Caixa. Situación que tiraría no sólo de Fenosa y el sector, sino también de Criteria, el holding cotizado de la Caixa.

Repsol, por su parte, cada vez está más activo en la explotación de crudo. Hoy anunció el vicepresidente de su filial argentina YPF, Enrique Eskenazi, que ´en el curso de fines de septiembre o principios de octubre´ iniciará las exploraciones de la plataforma petrolera en el mar argentino al sur del país. Serán las primeras exploraciones en mar abierto que se realizan en 30 años en aquel país, con una inversión total de 150 millones de dólares (105 millones de euros) en el próximo año.

También puede contribuir en positivo o en negativo las esperadas decisiones de la Secretaría general de Energía de Pedro Marín, quien afirmó hoy que el Ministerio de Industria tramita ´con diligencia´ la nueva normativa que fija la retribución de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para que esté aprobada ´lo antes posible´.

EL EFECTO DEL ´LADRILLO DOMINÓ´

La crisis del ladrillo, tras derribar a las inmobiliarias ahora pone entre las cuerdas a constructoras como Sacyr Vallhermoso, que ahora vuelve a renovar su deuda derivada del crédito para la compra de su importante paquete de Repsol (su enajenación dinamizaría también al sector energético).

Y ya empieza a tocar la crisis también a la industria auxiliar de la construcción. La empresa azulejera Tau Cerámica ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 110 trabajadores de una plantilla de unos 950 empleados. Y es la primera del azulejo castellonense, pero se cree que seguirán otras, pese a que más del 80% de la producción levantina se destina a la exportación.

BOLSA RAMPLONA

En resumen, bolsa ramplona con escaso volumen de contratación, donde casi todas las compras giran en torno a los mismos valores de siempre: Santander, BBVA, Telefónica y las eléctricas. Concentra tres cuartas partes del volumen negociado y sin ellas, en vez de ´Bolsa´ habría que empezar a hablar de ´Bolsín´.

Caída suave con algodones para mantener tendencia y esperar cambios. Destacar a Mecalux y Vocento por su esprint final con pérdidas de más del 7% en la sesión de hoy. Por contra, la Caja de Ahorros del Mediterráneo recupera más de un 4%.

Y lo más negativo en los mercados monetarios, el que el euro haya perdido el cambio con el dólar en la frontera del 1,40 dólares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...