edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
13/02/2019
banca 

Santander no amortiza los ’cocos’ por su propio interés y se olvida de los inversores

Los compradores de nuevos ’cocos’ deberán tenerlo en cuenta
ICNR
Banco Santander ha decidido que, de momento, no recomprará estos bonos ya que el tipo de interés ha bajado para el inversor. Hace apenas una semana el banco colocó otra emisión de 'cocos' con un cupón anual deñl 7,5% para allegar recursos y mitigar impacto de la amortización, en su caso, de la aemisión anterior. El caso es que ahora tiene vivas dos emisiones por un importe total de 2.500 millones de euros.
Esta es la primera vez que una entidad europea que toma una decisión de estas características, lo que podría servir de precedente para otras entidades. 

Los CoCos son deuda perpetua y la entidad no tiene la obligación de recomprarla, pero existe una especie de "pacto no escrito" por el que se presupone que el emisor amortizará los bonos en un plazo razonable, normalmente de cinco años. 

Durante la presentación de resultados anuales, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ya indicó que la decisión se tomaría en función de criterios "estrictamente económicos".

Los 'CoCos' se emitieron con un cupón del 6,25%, que a los cinco años sería revisado y pasaría a aplicarse un margen de 541 puntos básicos sobre el tipo 'midswap' a cinco años, con lo que, de no amortizarse, pasarían a devengar un interés de alrededor del 5,5%, lo que resultaría más barato para la entidad.

En cualquier caso, Santander colocó el pasado miércoles una emisión de 'CoCos' de 1.200 millones de dólares (1.056 millones de euros) con un cupón del 7,5% anual para los primeros cinco años, lo que le permitirá contar con recursos suficientes para mitigar el impacto en capital si finalmente decide amortizar la emisión de 2014.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...