edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
22/02/2011
BOLSERIAS

Ante todo, buenos reflejos

El Ibex 35 baja 1% y cierra en los 10.701,9 puntos
Juan José González

La sombra de un ajuste de cuentas, viejo recuerdo de un pasado reciente, sobrevoló los mercados en la apertura. Los síntomas dibujaban un grave pronóstico, como cualquier caída con volumen elevado, equivalente a una corrección. Lo cierto es que el mercado de acciones anda revuelto en exceso, producto de la confluencia de riesgos soberanos en alza, riesgos geopolíticos también e inestabilidad económica por el acecho y las consecuencias de unas materias primas que reviven. Por su parte, Wall Street a la baja a pesar de la mejora en la confianza del consumidor. La lectura que se extrae de tal ajetreo, no puede ser otra que la de extremar la prudencia. Hoy los inversores apuraron lo justo para apartarse del torbellino, pero sin salirse del mercado. Las ventas tuvieron su minuto de oro, pero la sangre no llegó al río. Por esta vez. Cuestión de sangre fría y buenos reflejos.
· COTIZACIONES

El sector bancario se mantiene en el blanco de todas las miradas; en España por reestructuración, inmobiliario, crédito… en el resto de Europa por problemas similares, falta de confianza en el futuro. Las energéticas copan titulares y primeras páginas editoriales. Oriente Medio y norte de África, zonas, pero también mercados, se encuentran en plena ebullición, poniendo en jaque –a los jeques- y a Occidente con subida de precios, inflación y precio del dinero. El escenario, sin ser catastrofista, muestra su fondo más oscuro. Y así, los especuladores y los expertos en posiciones cortas se encuentran como pez en el agua. Los inversores optan por la orilla.

Y para estar seguros, nada mejor que Mapfre, la compañía que finalizó la jornada como estrella del Selectivo español con ganancias superiores a los dos puntos porcentuales. Santander y BBVA hicieron un recorrido de ida y vuelta, aunque fue el primero el que terminó llegando a las ganancias. Recuperación de Bankinter mientras Sabadell y Popular navegan en zona de pérdidas. Repsol e Iberdrola, como energéticas que son, sufrieron los acontecimientos por contagio de la inestabilidad del norte de África. La petrolera se veía obligada a detener las actividades en las zonas de conflicto. La operadora Telefónica se mantuvo hacia la mitad de la tabla, una zona templada tanto en pérdidas como en ganancias.

Gas Natural presentó sus resultados, con un avance corto en su beneficio, consecuencia de las fuertes provisiones a que obliga el caso con Sonatrach. Sin embargo, la gasista muestra su mejor cara en producción y gestión con un buen Ebitda, lo que despeja cualquier duda sobre la salud de esta compañía. El mercado comenzó castigando la acción para posteriormente rectificar y reducir la pérdida. Amadeus, consecuencia de la caída del sector aéreo por previsión de subida de costes energéticos, finalizó con retrocesos como farolillo rojo de la jornada.

En los mercados del resto de Europa, la situación fue similar a la vivida en el Selectivo español. Desde el principio de la jornada, los inversores se mantuvieron atentos a la evolución de los hechos de Oriente Medio, principalmente de Libia, lo que se reflejó en los principales indicadores europeos de Londres, Paris y Francfort. La apertura de Wall Street a la baja, con recortes cercanos al punto porcentual, no fueron demasiado influyentes en el ánimo de los inversores europeos, quienes se decantaron por mantener la calma e interpretar en positivo algunos de los indicadores económicos que se conocieron en EE UU.

En el mercado de divisas, la moneda única europea, tras ir perdiendo en la apertura frente al dólar, se mantenía en las 1,369 unidades, mientras el cruce del dólar con el yen se situaba en las 83,14 unidades. En el mercado de materias primas, la onza de oro alcanzó los 1.408 dólares, para finalizar la jornada en 1.394,5 dólares. El barril de petróleo Brent se apreciaba hasta los 107 dólares. Por su parte, el euribor sigue reflejando la tensión en los precios, hoy con un avance de 8 milésimas y cierre en 1,739%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...