edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
02/03/2009
BOLSERÍAS

Ante todo, salvar el capital

El Ibex cae un 4,6% y cierra la sesión en 7.270 puntos
Juan José González

La clave esta en la Banca, origen de los problemas en la jornada de hoy, marcada por un desplome psicológico en toda regla, y dominada por el miedo. En los mercados de renta variable el dinero prefiere una digna retirada a tiempo antes que una derrota, y los inversores ponen en práctica el ya famoso aserto ‘cash is king’ optando la mayoría por salvar el capital. Hoy los referentes no eran buenos, como de costumbre. En EE UU la crisis de AIG, necesitada de un segundo rescate, esta vez por 30.000 millones de euros, no hizo más que teñir de negro el panorama. Un rescate del Gobierno que el mercado acogió con subidas del 23 % para la aseguradora en la apertura de Wall Street. En ese momento, el selectivo se dejaba un 3,5 %, a la cabeza de las pérdidas en Europa. Así las cosas, poco volumen y dos vías de evolución de la crisis: HSBC no será la única entidad que ampliará capital ‘a la fuerza’, y los movimientos nacionalizadores de la Banca –en todo el planeta- parecen inevitables. La ampliación arrastró hoy a BNP, Societe Generale, Unicrédito, Santander y BBVA, entre otros.
·COTIZACIONES

Desde primeras horas de la mañana se pudo observar que algunas ventas, más que a criterios matemáticos, técnicos o de oportunidad, respondían a convulsiones originadas por el miedo, por la racionalidad de vender con pánico, que según los técnicos de Bolsa no es otra cosa que la ‘claudicación’, algo así como tirar la toalla en boxeo. En esa misma lona, cayeron hoy con estrépito los principales valores bancarios, presas de patas en… un panal donde la tónica general eran las ventas: desde los primeros lances de la sesión, BBVA y Santander registraban caídas cercanas al 7 %, lo que auguraba una jornada caliente. Los dos bancos españoles más grandes se dejan en lo que va de año poco más de un 30% de su valor en Bolsa.

Un experto en estas lides, José Manuel Pazo, socio de la firma Omega IGF, avanzaba esta mañana lo que denomina “salto cualitativo para la nacionalización de los bancos, que en buena lógica aleja al accionista”, y todo esto en el marco de “un proceso de depuración financiera que dará lugar a los bancos del mañana”. Pues bien, parece que en esas andamos porque la Banca pierde posiciones en todo el mundo.

Los resultados (pérdidas de 61.300 millones de €) de la hoy rescatada AIG, la caída de un 77 % de las Bolsas del Este, miembros de la UE, se sumaron a indicadores de ámbito local como la caída del 49 % de la venta de automóviles en España en el mes de febrero. El resultado se traduce en que las cotizaciones de los valores acaban por romper los  niveles mínimos, ante lo que no hay más remedio que esperar para ver dónde se sitúan las nuevas referencias. Para los operadores que resisten en sus posiciones, las correcciones fuertes, como la de hoy, suelen estar seguidas por reacciones inmediatas, por rebotes, tan fuertes como las caídas que los originan.

Tras el sector bancario, sin duda el principal blanco de los impactos, se situó el energético (gas y electricidad), en compañía de la aseguradora MAPFRE y de Telecinco, escaldado últimamente con saña por los inversores de fondos, que abandonan en legión la empresa  de comunicación. Las infraestructuras y las industriales sufrieron recortes de consideración porque el castigo al mercado fue generalizado. Únicamente se salvó de la quema Acciona, valor que cotizó en positivo durante la sesión y que es objeto de especulación ante las próximas inversiones de la familia Entrecanales. Los principales valores que mueven el selectivo terminaron en negativo aunque Telefónica fue el que mejor salvó la debacle de este lunes negro.

La semana estará marcada por dos acontecimientos que se producirán, el primero el jueves, con la doble cita de las reuniones de los consejos del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, de las que se espera un nuevo recorte en el precio del dinero, y la más interesante para los mercados, el viernes con la publicación del indicador de desempleo en EE UU correspondiente al mes de febrero.

Fuerte retroceso en el mercado de materias primas con una caída del 8% para el petróleo Brent, que se cotizaba a 42,5 $ por barril, y caída del 9,3% para West Texas a 40,4 $. Un euro se cambiaba por 1,25 dólares y el euribor cerró en la jornada de hoy en 2,025%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...