edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
10/09/2019
banca 

Anticorrupción reconoce ”defectos” en la supervisión del Banco de España sobre Bankia

ICNR
Para la Fiscalía Anticorrupción, "quizás el supervisor hubiera tenido que requerir mayores comprobaciones y estudios" de los informes y datos que recibía de la entidad financiera.
La fiscal Carmen Launa, que ha presentado su informe final en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, ha señalado que el ministerio público apreció "defectos" en la labor supervisora del Banco de España, si bien la responsabilidad de las irregularidades recae sobre los administradores de la entidad.

Los acusados, dice la fiscal, se han justificado a lo largo del juicio apelando al respaldo del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a lo cual han respondido ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal responsables de ambos organismos.

Sin embargo, la información de la que disponía el Banco de España, "de forma indirecta y semioculta", no implica la existencia de avales por parte del organismo al hecho de que Bankia saliera a Bolsa con cuentas falsas, de ahí que únicamente proceda el reproche penal a los acusados.

Tampoco cabe atribuir responsabilidad alguna a la CNMV, ente que "en principio no podía conocer ni corroborar los estados financieros incorporados al folleto", y que, según la fiscal, "exigió más allá de lo exigible, de hecho, porque pidió que figuraran las cuentas de las siete cajas".

Por ello, la Fiscalía considera acreditado que el supervisor bursátil "cumplió con sus funciones de transparencia, pues no era su labor comprobar la exactitud contable".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...