edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
25/06/2019

Aparcar la guerra al diésel

Los problemas en el atribulado sector del automóvil van por barrios, o mejor, por mercados. La caída de la producción en el mes de mayo del 6%, por séptimo mes consecutivo -cerca de 300.000 vehículos menos- ya no es un mero tropiezo coyuntural, como en su día quiso justificar el departamento de industria del Gobierno, sino una tendencia definida a la baja, un descenso progresivo y claramente asentado que sufre la industria española de la automoción. Y el primer efecto negativo de esta caída es el descenso de la exportación de vehículos del 5,7% en lo que va de año (hasta el 31 de mayo).

La espantada de algunos grandes compradores del sector, caso de las grandes compañías de flotas de renting y alquiler de coches, unida a la desorientación del público, de los consumidores privados e individuales, acaba por el ser el resultado de -por ponerle un nombre amable- una política de pata de burra, o de mula, da igual, habida cuenta de los nefastos efectos de la singular guerra al diésel declarada por el Gobierno, una postura que debe unirse a la caída de la demanda en el mercado europeo. Siete meses seguidos de caídas de la producción que encuentran en la citada política una primera explicación. 

La adquisición de un vehículo es, para una economía familiar, una decisión que no suele estar ligada a unas expectativas económicas de largo plazo, de ahí que los expertos señalen el origen de los problemas del sector, las caídas de las ventas y, por ello, de los ajustes de producción y exportaciones en la desorientación del público y las dudas de las empresas provocadas por esa postura oficial contra el diésel.

Prueba de que los problemas -como se decía- van por barrios es la caída del mercado (3,1%) en Reino Unido, por la incertidumbre del Brexit. Caída también en Italia (3,8%) por la deuda del país. También en Turquía cae la demanda por la permanente crisis política, y así un rosario continuado de mercados de demanda a la baja, una demanda cifrada en el 70% de las exportaciones que salen de las fábricas españolas. La guerra al diésel debería pasar a mejor vida, al menos en el corto y medio plazo, que es donde más se resienten nuestras exportaciones.

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