edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
11/01/2010
OBSERVATORIO FISCAL

Aplicación de la Directiva de IVA sobre localización de los servicios

DATADIAR
La Directiva 2008/8/CE establece una armonización en las reglas de localización de las prestaciones de servicios en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido en todo el territorio de la Unión Europea, cuya entrada en vigor se produce el uno de enero de 2010, fecha en la que se debería haber producido la transposición de la misma, pero que no ha sido así por encontrarse aún en tramitación parlamentaria. Extraño contratiempo para un momento en que el Estado español asume la presidencia temporal y semestral de la Unión Europea.

Por esta razón y por poder ser invocada la mencionada Directiva por un contribuyente, según la jurisprudencia del TJCE y del propio T.S., la Dirección General de Tributos se ha visto obligada a publicar una Resolución de 23 de diciembre de 2009, relativa a la aplicación e interpretación de determinadas directivas comunitarias en materia de IVA.

Al no haber sido modificados los artículos 69 y 70 LIVA, que siguen vigentes, hasta que se produzca la modificación de los mismos, el contribuyente deberá acudir a la mencionada Resolución a la hora de establecer las reglas de localización según la Directiva 2008/8/CE.

La principal novedad de la mencionada Directiva es fijar una regla general mucho más amplia que la existente actualmente, en función del destinatario del servicio. Así:

- El servicio se entenderá realizado en el lugar donde se encuentre la sede del prestador en el caso de servicios prestados a consumidores finales que no sean empresarios o profesionales.

- Y por otro lado, los servicios se considerarán prestados en la sede del destinatario cuando éstos se prestados a empresarios o profesionales a efectos del IVA.

Por lo tanto, según los criterios de la Directiva 2008/8/CE y el contenido de la Resolución de 23 de diciembre de 2009, a partir del 2010, los servicios siempre que se presten a empresarios o profesionales, se localizarán en sede del destinatario (aquí se incluirán muchos de los servicios que se encuentran actualmente en el art. 70 LIVA, como mediación, trabajos sobre bienes muebles, transporte de bienes y los servicios incluidos en el vigente art. 70.Uno.5º LIVA.

Las que pasarán a ser reglas especiales se reducen y pasan a ser más específicas, regulando básicamente los servicios prestados a consumidores finales que se localizarán a su vez, allí donde se encuentren domiciliados. Otros servicios, se localizarán con independencia del destinatario, como en el caso de servicios relacionados con los inmuebles (donde radiquen estos), los servicios de restaurante y catering, transporte de personas, servicios culturales, artísticos o deportivos ( todos ellos se localizarían en el lugar donde se presten materialmente). Por último, en el caso de arrendamiento de medios de transporte a corto plazo, la localización será en el lugar donde sean puestos a disposición del destinatario.

Esta situación de absoluta inseguridad jurídica va a causar preocupación, desconcierto y problemático en el corto plazo.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Régimen de tributación en el IRPF de la gratificación a los invitados de un programa de televisión por su asistencia al mismo. D.G.T. C, (6-10-2009)
La entidad consultante, que produce un programa de televisión, se plantea -ante la dificultad de encontrar invitados que asistan como público- gratificar la asistencia al programa. Tributación en el IRPF de esa gratificación, a efectos de determinar en su caso la retención aplicable.

Concepto de Ente público a efectos de determinar la modificabilidad de la base imponible del IVA. D.G.T. C, (6-10-2009)
Se consulta la condición de Ente público de un conjunto de entidades y organismos que se relacionan en la consulta presentada a los efectos de la reducción de la base imponible. La referida en la descripción de hechos.

Tribunales

Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con la apreciación sobre la prescripción del delito contra la Hacienda Pública. T.C. S, (26-11-2009)
La concurrencia o no de la prescripción es, en sí misma, una cuestión de legalidad que corresponde decidir a los Tribunales ordinarios proyectándose el control del Tribunal Constitucional exclusivamente sobre la motivación seguida por los órganos judiciales. No le corresponde, por tanto, enjuiciar si en el supuesto fáctico de referencia resulta o no aplicable el instituto de la prescripción, sino tan solo revisar la constitucionalidad del enjuiciamiento concretamente efectuado por los órganos judiciales.
 
No es exigible la retención no practicada a los denominados «autónomos» al haber sido ya pagada la obligación tributaria cuando autoliquidaron sus respectivos impuestos sobre la renta. A.N. S, (22-10-2009)
No es exigible la retención no practicada a los denominados «autónomos» al haber sido ya pagada la obligación tributaria por estos cuando autoliquidaron sus respectivos impuestos sobre la renta. La autonomía del deber de retener no significa plena independencia, de suerte que pueda exigirse al inicialmente obligado a retener que practique tal retención y la ingrese, cualquiera que sean los avatares sufridos por el sujeto pasivo retenido, pues carecería por completo de sentido jurídico que se exigiera la retención a cuenta de una obligación nula, prescrita, inexistente o extinguida mediante pago. Respecto a la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo indicar que constituye el hecho imponible de la tasa el ejercicio de la potestad jurisdiccional, a instancia de parte, en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo. Son sujetos pasivos de la tasa quienes promuevan el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realicen el hecho imponible de la misma.

Tribunales Económico-Administrativos

No tendrán la consideración de dieta a efectos del IRPF las cantidades abonadas en concepto de indemnización por navegación en aguas extranjeras. T.E.A.C. R, (8-10-2009)
Las cantidades abonadas en concepto de indemnización por navegación en aguas extranjeras percibidas por el personal de buques de la Armada no tienen la condición de dieta en el sentido del artículo 9.A. 3 b) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, por tanto, se trata de rendimientos del trabajo sujetos y no exentos al Impuesto.

Existe obligación por parte de la Inspección de aportar al contribuyente la documentación relevante, pero no estará obligada a aportale un borrador del acta. T.E.A.C. R, (22-10-2009)
Procedimiento de Inspección. Trámite de audiencia previo a las actas. La Inspección está obligada a poner de manifiesto al contribuyente toda la documentación que figure en el expediente que vaya a ser tenida en cuenta al redactar el acta pero no existe obligación de presentar al interesado en ese momento un borrador del contenido del acta.

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