edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
16/03/2009

APPA sostiene que la falta de control de la CNE en biodiésel convierte mercado en "un caldo de prácticas irregulares"

APPA Biocarburantes denunció que la falta de control de la Comisión Nacional de Energía (CNE) "hace imposible" que la obligación de mezclas de biocarburantes funcione, lo que convierte el mercado "en un caldo de posibles prácticas irregulares" por los operadores.

En declaraciones a Europa Press, el director de APPA Biocarburantes, Manuel Bustos, destacó así que la noticia "positiva" que supone la aprobación por parte de la UE de aranceles contra el biodiésel procedente de Estados Unidos, que entró en vigor el pasado viernes, no se ve correspondida ante la falta de medios de la CNE para controlar el uso de biodiésel ya importado para cumplir la obligación de biocarburantes.

Bustos indicó que el sector "llevaba mucho tiempo reclamando las medidas provisionales" adoptadas por Bruselas de gravar la exportación de biocarburantes de Estados Unidos, que contaban con una subvención en origen de 300 dólares por tonelada, y consideró que estos aranceles, en un abanico de entre 211,2 euros/tonelada en derechos de subvención y entre 23,6 euros/tonelada y 208,2 euros/tonelada en derechos 'antidumping', "están en unos niveles suficientes para disuadir su importancia".

Sin embargo, insistió en la necesidad de que la CNE controle que no se utilice el biodiésel ya importado de Estados Unidos para cumplir con la obligación de biocarburantes y "evitar así el fraude".

"Somos conscientes de que los servicios técnicos de la CNE están haciendo el máximo esfuerzo, pero a día de hoy la CNE no tiene los medios para este control, el Ministerio de Economía y Hacienda no ha autorizado la contratación del personal para ello, y lo más grave es que la CNE afirma que hasta octubre no habrá certificaciones de biocarburantes ni podrá tener estos controles operativos", destacó.

En concreto, en la Orden Ministerial reguladora de la obligación de biocarburantes, aprobada el pasado mes de octubre, se introdujo una disposición con el fin de evitar que el biodiésel procedente de Estados Unidos se pudiera utilizar para el cumplimiento, a partir del 1 de enero de 2009, de la obligación de biocarburantes en España. Esta orden designa a la CNE como entidad responsable de la gestión, supervisión y control de la obligación.

Así, Bustos repartió la responsabilidad respecto a la actual situación entre el Ministerio de Industria, que dilató en exceso la tramitación de la orden de obligación de biocarburantes; la CNE, que "no fue previsora", y los ministerios de Economía y Administraciones Públicas. "Es un cumulo de despropósitos y falta de previsión en el que están implicados diferentes órganos de administración", insistió.

UNA CRISIS TOTAL PARA LOS PRODUCTORES ESPAÑOLES

Además, el director de APPA Biocarburantes subrayó que las importaciones han supuesto una crisis total para los productores españoles, "ya que no hay margen para acercarse". "En un momento en el que la industria está poniendo nuevas plantas para cumplir el objetivo, se encuentra con estas prácticas comerciales ilegales", dijo.

Así, advirtió que estas importaciones de biodiésel ya han provocado "víctimas" entre los productores españoles en la forma de concursos de acreedores, o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en plantas, y mostró su confianza en que la decisión de Bruselas "marque un punto de inflexión".

Aún así, Bustos subrayó que estas medidas suponen "oxigeno para los productores españoles", siempre que no acabe siendo sustituido el biodiésel de Estados Unidos por el subvencionado por Argentina, Malasia o Indonesia".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...