edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
15/03/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Apple, Google, IKEA y McDonald’s intentan hoy ‘salvar los muebles’ en el Parlamento Europeo

Javier Ardalán
La segunda comisión especial sobre Resoluciones Fiscales del Parlamento Europeo celebra tres debates esta semana. Que concluyen hoy, con representantes de varias destacadas multinacionales y diversos territorios o jurisdicciones fiscales. Entre los participantes figuran Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Las Islas del Canal, Apple, Google, IKEA y McDonald's.
La Comisión Europea tiene en su punto de mira las resoluciones fiscales emitidas por algunos Estados de la UE sobre ciertas multinacionales. En el marco de la evolución reciente de esta cuestión figura, por ejemplo, la decisión adoptada por la Comisión Europea en enero de 2016 de ordenar a Bélgica que recupere impuestos impagados por 35 multinacionales, cuyo valor se calcula que se eleva a unos 700 millones de euros. Las empresas en cuestión se beneficiaron, a juicio de la Comisión Europea, de un sistema aplicado sólo en Bélgica que equivale a una ayuda de Estado ilegal.

Los eurodiputados están interrogando y debatiendo sobre la evolución reciente de los impuestos sobre sociedades. Se trata de lograr que se expongan sus prácticas y opiniones sobre el Plan de acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS), así como sobre la batería de propuestas de la Comisión Europea contra la elusión fiscal. Las conclusiones e investigaciones de la Comisión Europea sobre ayudas de estado relacionadas con la fiscalidad es otro de los temas que será abordado.

Apple, Google, IKEA y McDonald's han aceptado comparecer hoy ante los eurodiputados para explicar sus opiniones. Por el contrario, Fiat Chrysler y Starbucks rehusaron la invitación, al igual que las Islas Caimán y la Isla de Man. No es la primera vez que el Parlamento Europeo invita a las multinacionales a una sesión de este tipo: un debate tenso tuvo lugar el año pasado en el marco de la primera comisión especial sobre resoluciones fiscales.

En octubre de 2015, la Comisión Europea publicó dos decisiones según las cuales Luxemburgo y Holanda  habían concedido ventajas fiscales selectivas, respectivamente, a Fiat Finance and Trade y a Starbucks. Ventajas que, siempre según la Comisión Europea, son ilegales según la normativa de la UE sobre ayudas de Estado.

Por otra parte, sigue su curso la investigación sobre el trato fiscal concedido por Irlanda a Apple. Y el pasado mes de diciembre, la Comisión abrió una investigación sobre el acuerdo fiscal entre Luxemburgo y McDonald's.

Las investigaciones fiscales son también un tema candente en los Estados de la UE. Google y Reino Unido, por ejemplo, alcanzaron un acuerdo en enero según el cual la multinacional pagará 130 millones de libras esterlinas en concepto de impuestos de manera retroactiva.

La sesión sobre Jersey y Guernesey se celebra este lunes 14 de marzo a las tres de la tarde, hora peninsular española. La sesión sobre Andorra, Liechtenstein y Mónaco tiene lugar este martes 15 de marzo a las nueve de la mañana, hora peninsular española. Y la sesión sobre Apple, Google, Ikea y McDonald's está prevista este martes 15 de marzo a las tres de la tarde, hora peninsular española.

El trabajo del Comité Especial del Parlamento Europeo sobre las decisiones fiscales continúa bajo un nuevo mandato de seis meses, que fue aprobado por el Pleno en diciembre del año pasado. El trabajo del  Comité se centra en los regímenes de impuestos corporativos perjudiciales y prácticas a nivel europeo e internacional.

A partir de 2017, los Estados miembros estarán obligados a comunicar a los demás los acuerdos vigentes con las multinacionales alcanzados en los últimos 10 años. Esta comunicación incluirá una breve descripción del ‘tax ruling’, la identificación del país más afectado (es decir, el que sufre una mayor merma de recaudación por culpa del acuerdo) y de otras empresas que pueden verse perjudicadas por la ventaja competitiva que confiere esta fiscalidad ventajosa a la multinacional de que se trate. Asimismo, deben actualizar la información cada tres meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...