edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
09/05/2013
Sentencia judicial

Apple, condenada en Alemania a revisar su política de privacidad

Apple debe cambiar su política de privacidad en Alemania ya que no puede pedir `consentimiento mundial´ para usar los datos personales de un cliente ni su ubicación.

El documento de política de privacidad de Apple consta de 15 cláusulas en las cuales se explica cómo la compañía recoge información personal con cada movimiento que realiza el cliente a través de las cuentas Apple ID.

`Cuando compartes tus contenidos con tu familia y amigos a través de productos Apple, envías certificados de regalo, o invitas a otros a que se unan en foros, Apple puede recopilar la información que proporciones sobre dichas personas tal como sus nombres, direcciones postales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono´, recoge Apple en el documento.

Además, estos datos podrán ser utilizados para `mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidades´ de manera interna sin oportunidad de optar a no recibir algunas informaciones que la compañía califica de importante en su relación con los clientes.

Ante estas condiciones, un juez de Alemania le ha obligado a cambiar los términos de privacidad por considerarlos extremos, tirando por tierra 8 de los 15 puntos en los que está dividido el documento.

La sentencia se debe a una demanda interpuesta por un grupo alemán en pro de los derechos de los consumidores, Verbraucherzentrale Bundesverband (VZBV), quienes han publicado en su sitio web un comunicado a favor de la sentencia ya que `confirma que Apple ha estado vulnerando de forma generalizada los datos de los clientes con el uso que ha hecho de ellos´.

En él también se hace referencia a que el consentimiento que pide Apple no es válido ya que, para que fuese así, los consumidores deberían ser advertidos específicamente de cuándo y cómo se va a utilizar su información personal.

Apple ha alegado que la legislación alemana no es aplicable, ya que la información personal no se recogió mediante su filial en Alemania. Esta alegación ha sido desestimada por el tribunal al haber recogido datos de residentes alemanes.

La sentencia sienta jurisprudencia ante nuevos casos de infracción de privacidad llevados a cabo por empresas tecnológicas como los protagonizados por el buscador Google.

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