edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
01/08/2019

Apple se debate en medio de su cambio de modelo para obtener ingresos de la venta de servicios

Carlos Schwartz
Apple anunció resultados para el trimestre acabado en junio con la peculiaridad de que logró reducir la caída de ingresos que registró en meses anteriores, aunque las ventas de su terminal inteligente iPhone continuaron registrando un retroceso neto, esta vez del 12%. Para superar el profundo cambio en el mercado de terminales telefónicos inteligentes la empresa de Cupertino, California, apeló a la inversión en empresas de contenido para la venta de streaming, música y otros servicios a través de App Store, sistema de pagos móviles y seguros. 
Los ingresos por servicios subieron un 13% hasta los 11.460 millones de dólares, el crecimiento más moderado en un trimestre desde 2015. La empresa logró aumentar sus ventas además en el resto del hardware como los iPad, y los ordenadores Mac. Pero el aumento en la facturación fue de un magro 1% hasta los 53.810 millones de dólares, mientras que el beneficio del trimestre cayó por tercer periodo consecutivo, esta vez un 13%, hasta los 10.040 millones de dólares. 

Pese al entusiasmo de los ejecutivos de la empresa, comenzando por su consejero delegado Tim Cook, las cifras reflejan claramente el efecto que el estancamiento de las ventas del iPhone ha supuesto para la empresa. El terminal pasó de suponer el 70% de los ingresos de Apple al 48% en el trimestre acabado en junio. Los analistas atribuyen la caída en las ventas de terminales al hecho de que los clientes conservan sus equipos durante más tiempo, y a la irrupción de una competencia firme y a menor precio de terminales chinos de alta calidad. De acuerdo con analistas independientes esta es la primera vez desde 2013 que el terminal telefónico no representa el mayor de los ingresos de la empresa. Apple dijo que espera aumentar sus ingresos en el próximo trimestre a entre 61.000 y 64.000 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas.

Los ejecutivos de la casa manifestaron entusiasmo porque lograron reducir el ritmo de la caída de las ventas en China. Las ventas en la región que incluye Hong Kong cayeron sólo un 4% comparado con caídas del 22% en el trimestre anterior. Cook atribuyó el freno en la caída de las ventas en China al programa de estímulos económicos del Gobierno, y manifestó su expectativa de que el mercado se siguiera recuperando. 

La opinión está en fuerte contraste von las estimaciones de los analistas que consideran que la situación en China no manifiesta mejoría alguna. Aun están por verse los efectos de la guerra comercial entre Washington y Pekín, que pueden afectar seriamente a Apple en el futuro si la situación entre ambos países no mejora. El programa de estímulos de Pekín incluyó un importante recorte al impuesto al valor añadido, que ha contribuido a sostener las ventas de equipos. 

Apple mejoró su oferta de financiación para acercar a sus productos a una capa más amplia de nuevos compradores y aspira a mejorar el atractivo de servicios por suscripción que tienen un alto valor añadido. Sin embargo algunos analistas señalan que la desaceleración económica va a jugar en contra de estos esfuerzos de la empresa en el corto plazo. 

La empresa ha definido su estrategia para el futuro alrededor de la suscripción de servicios como música, televisión, aplicaciones, y el servicio de mantenimiento Apple Care, que han generado 240 millones de dólares en el último trimestre. Sin embargo la evolución de las perspectivas económicas internacionales no son halagüeñas respecto de esta estrategia, que depende de la capacidad adquisitiva de los consumidores.

El director financiero de la empresa, Luca Maestri, señaló que excluyendo al iPhone la facturación creció un 17% respecto del año anterior. El negocio de servicios creció un 13%, las ventas de Mac un 11%, y las ventas de iPad un 8%. Las ventas de 'wearables' fueron las que más aumentaron con un 48% en plena expansión, lo que representó ingresos de 5.500 millones de dólares lo cual no es para tirar cohetes en cualquier caso, porque no es un filón que pueda compensar las caídas de las ventas de iPhone.

Apple ha reducido el precio de los iPhone en China para ser más competitivo ante sus rivales de menor precio, como los Huawei y Xiaomi, pese a lo cual su participación en el mercado de terminales cayó un 0,6% hasta el 5,8% durante el trimestre acabado en junio, de acuerdo con la empresa de investigación de mercado especializada Canalys. Huawei ha logrado incrementar su participación en el mercado a expensas de sus competidores, incluido el iPhone. 

De acuerdo con los analistas del mercado chino Huawei ha explotado la vena nacionalista de los consumidores locales a los que convoca a valorar una opción política a la hora de adquirir un terminal. La ofensiva de la administración Trump contra el fabricante chino de terminales y equipo de transmisión y centrales, incluido equipo 5G, iniciada en mayo no ha creado problemas a la empresa en su país de origen. Más bien parece lo contrario. Algunos analistas consideran que el deterioro de las ventas de iPhone en China no es ajena a los ataques contra Huawei, y Apple se ha visto obligada a colocarse a la defensiva en ese mercado con independencia de los otros problemas vinculados al cambio en la demanda de terminales inteligentes.

Huawei anunció la semana pasada que sus ingresos en el primer semestre habían crecido de forma pronunciada en la primera mitad de este año a pesar de que su empresa fue colocada en la “lista negra” por la administración presidida por Donal Trump. O quizá por ello…

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...