edición: 2885 , Viernes, 17 enero 2020
07/06/2013

Aprendices de brujo

Rafael Vidal
El informe "estrictamente confidencial" del FMI, pero hecho público en los últimos días, sobre el programa de rescate a Grecia pone de manifiesto el escaso nivel técnico de los responsables, tanto del FMI, como del BCE y de la CE. Los del FMI entonan un peculiar "mea culpa" sobre el fondo y la forma de las medidas de austeridad impuestas a Grecia que, en el fondo, parece querer desviar la atención (y las posibles reclamaciones) hacia los otros cómplices.

Dicen los del FMI que el rescate benefició más a la UE -en cuanto que sirvió para ganar tiempo- que a Grecia. La dureza de las medidas impulsadas convenció a los grandes inversores y a los mercados de divisas, pero machacó a Grecia, ya que se subestimaron los daños que esas medidas de austeridad podían causar a su economía, para la que todavía se esperan años de recesión. NI siquiera hoy parecen capaces los técnicos del FMI, del BCE y de la UE de asegurar que después de adoptarse las medidas que impusieron la deuda griega sea sostenible dadas las condiciones creadas.

Prosigue el informe del FMI afirmando que sus socios europeos (los que tomaban las decisiones, no los demás) dejaron de lado el impacto que las medidas de austeridad podían tener sobre el crecimiento en pro del estricto cumplimiento de una normativa de la que, obviamente, desconocían sus efectos.

Es de suponer que a los ciudadanos griegos les haya molestado, y mucho, conocer este informe, pero hoy me importa más resaltar el papelón de nuestro presidente en esos menesteres de la austeridad a cualquier precio. Todavía sigue diciendo que hace lo que debe y que ya se empiezan a ver los frutos de su trabajo. Los parados y pequeñas empresas que ha dejado esa política por el camino también deben pensar que, efectivamente, se ven los frutos de su trabajo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...