edición: 2915 , Viernes, 28 febrero 2020
19/03/2012
BOLSERIAS

Aquí manda el padre

El Ibex 35 sube 1,24% y cierra en los 8.591,8 puntos
Juan José González

El dinero presente, apenas el local y practicando algo de trading, se fijó sólo en los grandes valores. Del análisis de la situación, resultó que Santander y Telefónica fueron los receptores del único flujo de capital considerable que se movió en el día, suficiente para mantener a un Selectivo en principio abandonado a su suerte y a los avatares de las plazas del resto de Europa y de Wall Street. En ambos casos, sin rumbo fijo y con la ausencia total de referencias capaces de influir en los cambios, los inversores optaron por mantenerse al margen de cualquier aventura. En el continente se echa en falta un catalizador que se imponga sobre la inercia provocada por la gestión de la crisis de la deuda, en tanto se extiende la convicción de que el futuro no pasa por mantener a raya los déficits públicos.
· COTIZACIONES

El consenso general dio como resultado un Día del Padre sin actividad bursátil de interés, donde cualquier movimiento podría haber inclinado la balanza en uno u otro sentido. Algunas noticias parecen actuar como único combustible para mover a compañías como Gamesa, Grifols, Mediaset, Banco Sabadell, Inditex, así como otros valores con menor peso en el Selectivo. Sin embargo, los cinco blue chips del mercado, los que cuentan con capacidad para mover el indicador, acapararon en parte, el dinero local que hoy optó por el movimiento. No hubo dinero de inversores extranjeros, quizás porque se encuentran en una fase de escepticismo como consecuencia de tanta reforma que recorre el sistema financiero; en el fondo, una coartada para fijar la vista en otros mercados con menor riesgo.

Quizás el único aliciente que dio pie a numerosos comentarios, fueron las declaraciones optimistas de la máxima responsable del FMI, Christine Lagarde, que ya identifica signos positivos en la enferma economía mundial. Y como optimismo que es, suma lo suficiente como para que se considere como buen fondo de mercado. Cosa distinta es que exista una mayoría que se lo crea. En cualquier caso, el optimismo puede encontrarse ahora mismo en creer que difícilmente podrá darse mayor deterioro de la situación. Así que, con estas premisas, los mercados interpretaron que la jornada, ni buena ni mala, debería finalizar en tablas.

El Selectivo español fue el único que no estuvo de acuerdo, díscolo en el resultado, cerró con ganancias que pueden considerarse en parte como recuperación del terreno perdido respecto a los colegas del resto de Europa. Santander, Telefónica, Iberdrola y BBVA tiraron del carro en las dos últimas horas de negociación al comprobar que el horizonte parecía estar despejado.

Tras asegurarse de que Wall Street se mantenía en su indefinición inicial y que las bolsas del continente, a excepción del Cac parisino, por razones políticas internas, seguía en la misma tónica que a lo largo de la mañana, el Ibex concluyó una jornada sin pena ni gloria, sin volumen ni cambios destacables. Tan sólo Repsol se mantuvo al margen, en posición defensiva en respuesta a la postura beligerante de las autoridades argentinas en su filial YPF.

En el mercado de divisas, ligera recuperación para la divisa única europea que en su cruce con el dólar se cambiaba en 1,32 unidades. En el mercado de commodities, el barril de petróleo Brent se pagaba en los 125,89 dólares, un pequeño recorte inferior al 0,14% que indica que se mantiene en tensión por la inestabilidad de Irán. La onza de oro se apreció en la jornada hasta los 1.654 dólares, y el euribor recortó diez milésimas en su tasa intradía hasta 1,485%. Ligero repunte en la prima de riesgo española hoy en 315 puntos básicos y con el bono a diez años en 5,195%, sin variación.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...