edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
20/05/2019

Arabia Saudí considera necesario mantener los recortes de producción de crudo ante la OPEP

Funcionarios de los países miembros del cartel exportador y sus aliados externos se reúnen en Yeda
Carlos Schwartz
Los analistas esperaban con interés los resultados de una reunión a puerta cerrada de ministros de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Yeda, Arabia Saudí, el fin de semana. El encuentro es una reunión preparatoria de la asamblea semestral del cartel en junio en Viena que coincidirá con el fin del programa de reducción de producción renovado en diciembre. Ese acuerdo estableció una reducción de la producción diaria de 1,2 millones de barriles. A la reunión asistieron representantes del grupo de países no miembros del cartel encabezados por Rusia. Aunque la reunión no tenía previsto adoptar decisiones, y era estrictamente consultiva, se esperaba que en la misma se reflejaran posiciones encontradas sobre el mantenimiento de los recortes a la producción. El motivo central son las tensiones ocasionadas por los enfrentamientos militares en Libia -que pueden llevar a una virtual suspensión de la producción de crudo-, las sanciones contra Irán que han reducido drásticamente sus posibilidades de exportar crudo, las sanciones parciales contra Venezuela, y problemas en otros países petroleros africanos. A este cuadro se sumó la pasada semana una serie de atentados contra dos petroleros sauditas y un tramo de oleoducto que Ryad adjudicó a Irán. El precio del crudo que había caído hasta los 51 dólares el barril en diciembre se encuentra ahora levemente por encima de los 70 dólares, y podría subir si se registran más tensiones internacionales.
Estados Unidos ha incrementado su hostilidad contra Teherán, actitud que el reino Saudí y sus aliados en el Golfo Pérsico apoyan sin cortapisas. La diplomacia saudí ha acusado a Irán de los ataques sufridos por los petroleros y el oleoducto, afirmando que el sabotaje es obra de los rebeldes houtties del Yemen, que cuentan con el apoyo de Teherán. En la reunión el domingo una de las posiciones volcadas era la aplicación estricta de los recortes pactados en diciembre. 

De acuerdo con fuentes al tanto de los debates, los países de la OPEP y los no miembros superaron los recortes previstos. Por lo tanto si se aplicaran de forma estricta las limitaciones pactadas de hecho se volcarían al mercado 396.000 barriles diarios más por parte de la OPEP y 411.000 por parte de los no miembros encabezados por Rusia, respecto de los niveles de abril, de acuerdo con datos de la OPEP. A resultas de que algunos países han reducido su producción de crudo por encima de su compromiso los excedentes almacenados han menguado en 172 millones de barriles, unos 30 millones por encima de las previsiones del cartel.

Otro escenario, defendido en la reunión, propone permitir a los exportadores adoptar como base de producción para sus recortes uno de los cuatro meses anteriores a la adopción del último recorte en el que hubieran tenido la producción más alta. Esto permitiría incrementar el nivel del suelo con lo cual el recorte al final sería menor de lo que es en la actualidad. El cumplimiento estricto del acuerdo de diciembre llevaría a una reducción de los stocks en la segunda mitad de este año.

Pero la modificación del punto de partida para los recortes podría desembocar en una nueva acumulación de excedentes para finales de este año, algo que incidiría negativamente en los precios. Los miembros del cartel y sus aliados externos son conscientes de que los campos de petróleo en Estados Unidos, de crudo convencional y crudo no convencional, están en plena producción y que no van a reducir el ritmo.

El ministro saudí de Energía, Jalid al Falij, señaló el fin de semana coincidiendo con la reunión de Yeda que el suministro de crudo al mercado era “abundante” y que era necesaria una reducción de los stocks almacenados a nivel mundial. Las declaraciones dejaron en claro que para Ryad se deben mantener los recortes a pesar de los problemas regionales que afectan a la producción en algunos países, porque de lo contrario “corremos el riesgo de que los inventarios vuelvan a crecer”, afirmó. El ministro, que reconoció la existencia de tensiones internacionales y en el Oriente Próximo, dijo que de todas formas el reino era partidario de mantener los recortes para lograr una reducción de los inventarios de crudo. A su llegada a Yeda el presidente de la Corporación Nacional Petrolera de Libia, Mustafá Sanalla, advirtió que la producción de su país podría caer hasta en un 95% a causa de la la situación de guerra civil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado en reiteradas oportunidades a la OPEP y a su líder de hecho, Arabia Saudí, que mantuviera a raya los precios del crudo. La solicitud pretende evitar que sus ataques verbales a los países exportadores a los que está enfrentado, como Venezuela e Irán, no ocasionen más tensiones en el mercado del crudo elevando los precios. Los exportadores por su parte quieren sacar partido de la coyuntura y aspiran a mantener los precios en los niveles moderadamente altos que se registran actualmente por la mayor cantidad posible de tiempo. 

La producción saudí de crudo cayó en abril hasta los 9,7 millones de barriles diarios una cifra que está un millón de barriles por debajo de la producción alcanzada a finales de 2018. Al Jalid afirmó ante la prensa el fin de semana que “De un lado vemos mucha preocupación, y lo reconocemos, por las alteraciones y sanciones y las interrupciones de suministro. Pero por otra parte vemos que los inventarios de crudo suben y el suministro es abundante”.

De acuerdo con analistas del mercado, este alto funcionario afirmó que los “stocks de crudo alrededor del mundo siguen creciendo”. El ministro señaló que su recomendación a los otros estados miembros del cartel es mantener los recortes a la producción. Con este escenario no es previsible que el precio del barril de crudo vaya a bajar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...