edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
24/07/2018

Aramco negocia la adquisición de una participación significativa en la petroquímica estatal SABIC

La petrolera saudí ha decidido avanzar en la diversificación reforzando su presencia en el sector downstream
Carlos Schwartz
La petrolera estatal saudi Aramco avanza en sus planes de diversificación buscando la obtención de ingresos en sectores distintos de la extracción del crudo. Con este objetivo ha cerrado la adquisición de una participación no desvelada en una de las industrias petroquímicas más grande del mundo, Saudi Basic Industries Corporation (Sabic) que es propiedad en un 70% del fondo estatal Public Investment Fund (PIF) del reino. Aramco dijo que no adquirirá acciones que estén en manos de accionistas en el mercado. La empresa que cotiza en la bolsa de Riyad tiene una capitalización de 100.000 millones de dólares y el año pasado ambas compañías firmaron un acuerdo para el desarrollo de una planta para transformar petróleo en productos químicos con una inversión de 20.000 millones de dólares. El objetivo de Aramco es transformarse en una petrolera de integración vertical con un fuerte negocio 'downstream' basado en la petroquímica copiando el modelo de otras grandes del sector como Exxon Mobil o Royal Dutch Shell, según un portavoz de la empresa.
La decisión sin embargo deja en un lugar de mayor imprecisión si cabe todavía sus planes de sacar a bolsa en algún mercado internacional el capital de la empresa. La salida a bolsa fue anunciada hace ya dos años como la pieza central de un plan de reorientación económica de Arabia Saudita por el nuevo monarca y el príncipe Mohamed Bin Salman que está al frente de los planes económicos del país. El consejero delegado de la empresa, Amin Nasser, afirmó al final de la pasada semana que si la operación con Sabic se cierra de acuerdo con lo previsto el calendario de la salida a bolsa quedará “afectado”. 

En medios petroleros y de los bancos de negocios se ve con cada vez mayor incertidumbre la posibilidad de que el reino saudí finalmente acometa una salida a bolsa que ha sido calificada como “la mayor del mundo” por la dimensión de la petrolera que esperaba obtener 100.000 millones de dólares con esa operación. Pero ahora la adquisición de Sabic supone un mayor entroncamiento de la petrolera dentro del marco de la estructura de activos de propiedad mayoritaria del estado que va en el sentido contrario de la separación de activos y responsabilidades que supondría una salida a bolsa de la empresa. Sin embargo uno de los grandes frenos a la operación en bolsa es que la empresa no logra obtener una valoración de 2 billones de dólares para la sociedad que es el listón colocado por el reino como punto de partida. Mientras tanto Nasser se limitó a señalar que “cuando sea el momento de salir a bolsa quien tiene que decidir es el estado”.

El fondo confirmó la negociación con Aramco pero no indicó la magnitud de la operación. Fuentes del sector consideran posible que el acuerdo sea la adquisición del 70% del capital en manos de PIF. El fondo soberano podría incrementar la caja destinada a sus inversiones a escala global. Hasta hace unos años era un inversor pasivo en las infraestructuras del país pero ha variado su política y ha volcado decenas de miles de millones de dólares en proyectos, como su presencia en el fondo tecnológico Softbank Group Corporation. 

Hasta hace muy poco Aramco se ha dedicado en exclusiva a bombear crudo y afianzar su negocio de refino para capear la caída de ingresos por la reducción del precio del crudo y la posterior decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de acuerdo con otros grandes productores fuera de la organización como Rusia. Pero en línea con el movimiento de otras grandes petroleras internacionales la empresa pretende encontrar un lugar en el mercado en vetas de negocio de bajas emisiones y de producción de derivados del crudo con alta demanda.

“Detrás del desarrollo de la petroquímica está el objetivo de generar una demanda de largo plazo para el crudo que se produce en el país”, señala un analista del mercado petrolero. El proyecto de la planta petroquímica firmado con Sabic se propone transformar el 45% de la producción de crudo de forma directa en derivados petroquímicos. 

El anuncio de la operación de adquisición de Sabic la semana pasada coincidió con las declaraciones de funcionarios saudíes afirmando que los niveles de producción que el reino ha decidido mantener a lo largo del mes de julio serán similares a los de junio con 10,5 millones de barriles de crudo al día comparado con versiones sobre un objetivo de producción de 10,8 millones de barriles diarios. La confirmación se reflejó en una recuperación de los precios del crudo el jueves y viernes pasado. Mientras  tanto la producción de crudo no convencional en Estados Unidos sigue creciendo.

La semana pasada, la producción alcanzó la cifra récord de 11 millones de barriles diarios. Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que la producción en Estados Unidos seguirá creciendo en agosto con 143.000 barriles diarios más, mientras el dato de actividad indica la perforación en junio de 193 nuevos pozos que están aún sin completar. “Con este tipo de datos nadie se va a lanzar a incrementar de forma desbocada la producción”, señaló un operador del mercado. 

La intensa actividad en el sector del gas no convencional en Estados Unidos es otro de los datos que llaman a la reflexión a los saudíes en cuanto a su posicionamiento porque es un indicio de la evolución de las petroleras hacia la energía de bajas emisiones. El Congreso de los Estados Unidos mientras tanto estudia la adopción de legislación que pueda acelerar las exportaciones de gas natural licuado de las cuencas estadounidenses con destino a Europa como una estrategia para socavar la presencia de gas ruso en la región, y en el mismo paquete del proyecto parlamentario están incluidas nuevas sanciones contra operaciones de Rusia a escala global como el caso del gasoducto que transportará gas a Alemania, conocido como Nord Stream 2 y que fue centro de ataques de Donald Trump durante su estancia europea la semana pasada. 

En este contexto de precios del crudo más firmes y significativas inversiones en el corto plazo la posibilidad de que Aramco salga a bolsa es cada vez más remota, opinan los analistas del sector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...