edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
20/05/2010
Informe de Responsabilidad Social 2009

ArcelorMittal aboga por la gestión de los grupos de interés pero patina en su relación con los representantes españoles

Los sindicatos acusan a la compañía de incumplir el pacto de fusión
Beatriz Lorenzo

Cada vez es mayor su poder para generar reputación corporativa o destrozarla, y cada vez más compañías coinciden en valorar su importancia y actuar en consecuencia. A los stakeholders tradicionales; empleados, clientes, accionistas, comunidades, inversores, gobiernos locales o nacionales, se suman los proveedores y sus empleados, los competidores, las familias de sus empleados, las ONG, la comunidad y los representantes sindicales, un grupo heterogéneo cuyas voces, cada vez más clamorosas, se alzan cada vez con más fuerza pidiendo transparencia y veracidad a las compañías. Claramente, las empresas líderes hoy en día ya no pueden ver el compromiso con los stakeholders como algo opcional, sino como un elemento crítico y vital de su estrategia de negocio. En los casos en que las compañías se han comprometido –y no sólo dialogado o intercambiado pareceres con los grupos de interés- se ha demostrado que esa sinergia era de gran utilidad a la hora de incorporarse en nuevos mercados de carácter abrupto para la compañía en cuestión y para resolver y dirimir confrontaciones.

Así pues, la información sesgada y los vapuleos corporativos a los grupos de interés están cada vez más penalizados, sino legal, al menos socialmente. Una situación que en modo alguno puede beneficiar a ArcelorMittal tras los desacuerdos que dejaron, este mismo mes, sin representantes españoles al consejo de administración de la siderúrgica, que se queda además sin sindicalistas. Una fractura que va de la mano de la modificación de los estatutos de la compañía que propiciará que el mayor accionista. Lashmi Mittal, no se vea en la tesitura de lanzar una oferta pública de adquisición por la totalidad de la compañía. Toda una serie de tejemanejes empresariales que han provocado la acusación, por parte de los representantes sindicales, de incumplir el pacto de fusión al expulsarles del consejo de administración de la multinacional.

BUENAS PRÁCTICAS NECESARIAS

Ciertamente, la realidad contrasta con las aseveraciones llevadas a cabo en el Informe de Responsabilidad Social, dado a conocer recientemente, que asegura que una de las principales áreas de interés de la compañía ha sido durante el ejercicio de 2009 la identificación y compromiso con todos sus grupos de interés a nivel local, nacional y  mundial. Menos discutibles parecen ser las pautas seguidas por la multinacional en el fortalecimiento del desempeño de otra serie de buenas prácticas- derechos humanos, cambio climático, cadena de suministros sostenibles…-de acuerdo con los estándares internacionales. 

En este sentido, ArcelorMittal ha sido el primer productor siderúrgico en firmar un acuerdo de ámbito mundial sobre los principios de responsabilidad social corporativa con la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y la Federación Europea de Trabajadores Metalúrgicos (FEM). Además, la compañía asumió en su día la dirección del programa de investigación europeo ULCOS - Ultra Low CO2 Steelmaking - cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías que permitan reducir sustancialmente las emisiones de CO2. Este programa se inscribe en un marco internacional coordinado por el International Iron & Steel Institute (IISI) 1.000.000 de árboles plantados en torno a una planta en Brasil, en el marco de una inversión en biomasa – una solución óptima para reducir las emisiones de CO2.

En materia de lucha contra el cambio climático, la siderúrgica reutiliza el 95% de todos los subproductos , que se emplean en la fabricación de cemento, en la construcción de carreteras y en la producción de fertilizantes, y casi la totalidad de sus plantas de producción cuentan con la certificación ISO 14001 .Desde 1990, sus plantas en Europa Occidental han reducido en un importante porcentaje sus emisiones de CO2 por tonelada de acero producida. El know-how que ha permitido lograr esta reducción se está transfiriendo actualmente a las demás plantas del grupo y se ha establecido un proceso de intercambio de conocimientos para potenciar la generalización de las mejores prácticas a escala mundial.

CONDUCTA REGULADA

A pesar de las tumultuosas aguas por las que navega la relación de la siderúrgica con España y sus representantes sindicales, a nivel internacional ArcelorMittal cuenta con un potente código de conducta diseñado para garantizar que sus clientes puedan confiar siempre en valores como la fiabilidad y discreción. El código fue diseñado también para conseguir que los empleados trabajen, en palabras de la compañía, “en un entorno libre de prejuicios y malas intenciones, que sea seguro y saludable, y en el que predomine también la igualdad de oportunidades para todos”.

Temas de especial interés como la seguridad y la salud  son también objeto de atención para la compañía que reconoce que el actual es un momento ideal para propiciar el bienestar de los empleados independientemente de su nivel en la estructura de la compañía. La multinacional asegura que el enfoque destinado a potenciar la implicación de los empleados se está reflejando en una mejora de los resultados de seguridad y salud en el conjunto de la empresa. En 2009, el número de accidentes con baja laboral en las actividades siderúrgicas y de minería del grupo disminuyó hasta situarse en 1,9 por ciento de incidentes por millón de horas trabajadas, frente a 2,5 por ciento de incidentes acontecidos en 2008, tal y como remarca la empresa en su documento.

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