edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
11/03/2010

Argentina acusa a Shell y Petrobras de desabastecer el mercado para que Repsol suba los precios

EP
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acusó este miércoles a las petroleras anglo-holandesa Shell y la brasileña Petrobras de refinar menos curdo con el objetivo de desabastecer el mercado para que la filial local de Repsol, YPF, aumente los precios de la gasolina. "No existe falta de capacidad instalada sino que hay una decisión por parte de esas empresas de refinar menos petróleo para causar este escenario de desabastecimiento", señala un comunicado firmado por el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.

Según Argentina, las dos petroleras internacionales están generando una "campaña mediática tendiente a crear incertidumbre entre los usuarios que, ante la alerta de faltantes, acuden masivamente a las estaciones de servicio y se ocasionan mayores complicaciones".

De Vido aclaró que YPF "mantiene un precio testigo en el mercado que la actitud irresponsable de Shell y Petrobrás busca alterar, lo que provocará que los consumidores paguen precios más altos".

El ministro indicó que esto explica que dichas refinadoras de cruda que se encuentra "cartelizadas" en Argentina "permanezcan de brazos cruzados mientras pierden participación en el mercado en manos de YPF y no hacen nada para recuperarla".

Ante esta situación, De Vido anunció que el Estado argentino "va a intervenir" para Shell y Petrobrás "utilicen sus instalaciones a máxima capacidad" sin especificar cuáles serán las acciones concretas, aunque reveló que se estudia la posibilidad recurrir a la Embajada de Brasil en Buenos Aires para plantear esta situación.

YPF tiene el 56% del mercado de nafta súper en Argentina, mientras que su participación en las ventas de Esso es del 11,5% las cuales bajarán un 1,1%, según datos de la compañía divulgados por el diario local 'Clarín'.

Petrobras, por su parte, perdió 4,7% del mercado entre los años 2008 y 2009 y ahora sólo posee el 12,2%. Shell, en cambio, aumentó sus ventas un 1,2%, pero en lo que se refiere a la venta de naftas súper bajó del 16,8 al 15,1%.

INSPECCIÓN A GASOLINERAS

La Secretaría de Comercio Interior ordenó este miércoles enviar inspectores a las estaciones de servicio para verificar si la falta de combustible -que ha provocado considerables colas en las gasolineras- se debe a que los proveedores no entregan el producto.

"Si el Gobierno constata que alguna destilería está siendo subutilizada, es decir que no trabaja al 100% de su capacidad, obligaremos a destilar petróleo a nombre de la empresa o de terceros", informó una fuente del Gobierno a la agencia oficial Télam.

Desde hace varios días las gasolineras en las principales ciudades de argentinas han presentado problemas de desabastecimiento, especialmente en las que pertenecen a la filial española.

YPF, que comercializa sus combustibles en Argentina a un precio levemente menor al de Shell y Petrobras, anunció este martes que importará 50 millones de litros de gasolina para paliar las restricciones en las ventas, informó Reuters.

Una fuente de YPF indicó que las ventas de la compañía vienen subiendo porque parte de la demanda doméstica se está volcando a sus combustibles y que sus competidores vendían menos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...