edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
30/07/2014

Argentina apura la fecha límite de la suspensión de pagos

ICNr
Cristina Fernández critica al juez que lleva el caso de los fondos buitre y los representantes del Gobierno argentino se reúnen con el mediador que asignó el magistrado.

Tres integrantes del Gobierno argentino se reunieron el martes en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para negociar con los fondos buitre. El encuentro se celebró pasado el mediodía, cuando apenas queda una jornada para que se cumpliera el plazo fijado para evitar una suspensión de pagos. Era una de esas situaciones en la que todo el mundo pretende infundir tranquilidad, pero cada vez resuena con más estruendo el tictac del reloj. Y el reloj sigue avanzando impasible hacia la medianoche del miércoles 30 de julio, cuando expira el plazo para lograr un acuerdo entre el Gobierno y los fondos litigantes que evite la suspensión de pagos.

Desde su despacho en Estados Unidos, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró que la posible suspensión de pagos no tendría “sustanciales consecuencias externas (...) dado que el país lleva fuera de los mercados financieros largo tiempo”. Y precisó: “Aunque la suspensión de pagos siempre es lamentable, no creemos que tenga sustanciales consecuencias externas de manera general”.

Fernández sostuvo la tesis de que no ocurriría nada porque ya pagó las deudas. El problema es que no pagó a los fondos litigantes, que son los que exigen 1.500 millones de dólares. Y tampoco parecía hasta el martes por la mañana muy dispuesta a hacerlo. El mediador del juez negociaba con la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea. Y mientras, la presidenta del Gobierno, Cristina Fernández, criticaba al juez Griesa desde Caracas, donde asistía a una cumbre del Mercosur.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...