edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
26/08/2013
Operaban cerca de las Malvinas

Argentina inhabilita durante 20 años a cuatro petroleras británicas

El Gobierno de Cristina Fernández ha inhabilitado durante 20 años a cuatro petroleras británicas que operaban cerca de las islas Malvinas, bajo soberanía de Londres pero reclamadas por Buenos Aires, tras declarar ilegales las operaciones que llevan a cabo.

Según ha informado la Secretaría de Energía argentina, las empresas afectadas no podrán llevar a cabo actividades en el país durante 20 años `por llevar a cabo actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por la autoridad competente de la Argentina´.

La medida afecta a Borders and Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources Ltd y Falkland Oil and Gas Limited, todas ellas con sede en Londres.

Según ha explicado la Secretaría en un comunicado, el 23 de marzo de 2012 se había comunicado a las cuatro empresas afectadas que estaban operando en violación de la leyes que regulan la exploración y explotación de recursos naturales de Argentina, ya que no habían sido autorizadas.

Asimismo, se les informó de que el Gobierno argentino estaba dispuesto a `poner en marcha todas las acciones legales, judiciales o administrativas a su alcance en defensa de sus derechos, y que con su accionar se exponía a las sanciones que en cada ámbito correspondiera´.

Así las cosas, según la Secretaría, se les dio un plazo de diez días para que presentaran las alegaciones que consideraran pertinentes en su defensa, si embargo, ninguna de las empresas `efectuó ningún tipo de presentación ante el Gobierno´.

Como consecuencia de ello, el 28 de mayo de 2012 la Secretaria de Energía declaró ilegales y clandestinas las actividades hidrocarburíferas que llevaban a cabo estas cuatro petroleras en proximidad de las Islas Malvinas.

Por último, la Secretaría de Energía ha denunciado que estas empresas esgrimen `una ilegítima licencia para explorar hidrocarburos en zonas próximas a las Islas Malvinas, otorgada por el Gobierno ilegítimo que impera en dichas Islas´, en alusión a Reino Unido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...