edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
09/03/2012

Argentina mantiene el acoso a Repsol y rechaza el balance de YPF en 2011

La petrolera YPF, controlada por la española Repsol, aprobó hoy, con el voto en contra del representante del Estado argentino, los resultados contables de 2011

En un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires sobre sus estados contables, YPF no dió detalles de la evolución de sus negocios en 2011 pero precisó que obtuvo el año pasado un beneficio neto de 5.296 millones de pesos (1.214,6 millones de dólares).

La empresa, en la que Repsol tiene el 57,43 % de las acciones y el grupo argentino Petersen 25,46%, agregó que al 31 de diciembre pasado su patrimonio neto ascendía a 18.735 millones de pesos (4.297 millones de dólares).

La nota enviada a la Bolsa indica que los estados contables del ejercicio 2011 fueron aprobados hoy "por mayoría" en la reunión de directorio de YPF celebrada ayer en Buenos Aires. De ese voto mayoritario no fue parte el representante del Estado argentino en el directorio de la petrolera, Roberto Baratta.

El funcionario rechazó la aprobación de los balances por considerar que "no reflejan ni exponen adecuadamente la situación económica financiera de la compañía", informaron fuentes oficiales.

Los Ministerios de Economía y de Planificación informaron en un comunicado que Baratta pidió que se proponga en la próxima asamblea de accionistas constituir con los dividendos no distribuidos correspondientes a 2010 y 2011 una reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos.

Según la nota, esos fondos podrían "revertir" la bajada de la producción de gas y petróleo de YPF el año pasado (6,8% y 10,3%, respectivamente, según el Gobierno), así como en refino, que cayó, según los datos referidos por los ministerios, un 27% en 2011.

El pasado 23 de febrero tres altos funcionarios del Gobierno, entre ellos, Cameron y Kiciloff, intentaron acceder sin éxito a la reunión de directorio de la compañía, lo que derivó en la impugnación del encuentro por parte de la Comisión de Valores (regulador de los mercados), resolución que YPF recurrió en la Justicia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...