edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
14/12/2018
banca 

Aristóbulo de Juan carga contra la fórmula de la banca para aligerar el peso del ladrillo tóxico

ICNR
El ex director general del Banco de España, Aristóbulo de Juan, ha criticado la fórmula que están empleando algunos bancos de crear sociedades junto a fondos de inversión a las que traspasar su 'ladrillo tóxico'.
Además, De Juan ha criticado las ampliaciones de capital, que considera que solamente sirven para tapar 'agujeros' en las entidades, y ha subrayado la importancia de las provisiones como "medicina preventiva".

Así lo ha indicado De Juan durante un encuentro con periodistas, al tiempo que ha abogado por recuperar Basilea I, de forma que el capital se mida teniendo en cuenta únicamente los activos y los pasivos, evitando criterios susceptibles de ser basados en la subjetividad, como los activos ponderados por riesgo, los diferidos o los bonus.

"Las provisiones son la medicina preventiva, las ampliaciones de capital son ya la transfusión de sangre", ha asegurado el exdirector general de la autoridad monetaria nacional. En su opinión, el capital que entra tras una operación de este tipo sólo sirve para tapar algún problema. "La idea de que los 'agujeros' se tapan con capital es una falacia muy peligrosa", ha recalcado.

De esta forma, De Juan considera que cuando la medición del capital no se basa en la fórmula clásica de Basilea I, dejando a los bancos determinar a su libre albedrío el riesgo, se puede recaer en la manipulación. Esta regulación lleva, además, a que los supervisores y auditores revisen los procedimientos y no los riesgos reales, incurriendo en una mala gestión.

Por otro lado, ha puesto en duda el procedimiento de 'saneamiento' de balance que están llevando a cabo bancos como Santander o Sabadell, basado en el traspaso de los activos improductivos a una sociedad compartida con un fondo de inversión, manteniendo parte de control sobre el mismo.

De Juan ha reprochado a las entidades que no hayan liquidado antes su 'ladrillo tóxico' sino ahora que el Banco Central Europeo (BCE) comienza a presionar, y ha sugerido la posibilidad de que se deba a que no hayan hecho adecuadamente las provisiones, ocultando pérdidas en sus balances. "Si los hubieran provisionado bien, sus balances se hubieran visto dañados", ha precisado.

"¿Cómo se puede aceptar que los bancos tengan miles de millones en activos improductivos y declaran un capital regulatorio de entre un 12% y un 13%?", ha destacado el exdirector general del Banco de España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...