edición: 2979 , Martes, 2 junio 2020
12/09/2011
BOLSERIAS

Arruinados y entre ruinas

El Ibex 35 baja 3,41% y cierra en los 7.640 puntos
Juan José González

La literatura en su vertiente más sangrienta, se da cita en los últimos meses en el escenario europeo con demasiada virulencia: ni Homero se lo habría imaginado, aunque en la batalla del siglo XXI aparecen enemigos y defensores por todas partes. La tragedia, en realidad, no se sabe bien si se cierne sólo sobre el país heleno o sobre el resto. O sobre ambos. Los mercados viven horas de agitada actividad, fuerte volatilidad, búsqueda de refugios, cada vez menos, mientras se esperan gestos de la Unión Europea y de EE UU para evitar una catástrofe. Todos los mercados están interconectados, no se salva nadie. Esto es lo que deben pensar la mayoría de los inversores y gestores que hoy decidieron vender casi todo, lo que dio lugar a recortes con volumen, pérdidas ‘sólidas’, reales y acusadas. El sector bancario enfiló la cuesta abajo mientras la deuda, la cuesta arriba, como si fueran fuerzas que se repelen con la misma intensidad pero en sentido contrario, como en la física.
· COTIZACIONES

Reflejando en sus caras la gravedad de la situación, numerosos inversores no tuvieron otro remedio que hacer memoria: los precios regresaron en un abrir y cerrar de ojos hasta niveles de 2001 en adelante, y el mercado retrocedió, en general, hasta 2009. Es lo que tiene todo aquello que es capaz de subir. En realidad, el lunes en Bolsa no es más que el día siguiente al viernes. Y este, aquel, cerró sin dejar dudas, transparente y dejando claro que el lunes y siguientes iban a ser jornadas de interés nacional e internacional. No hubo confusión. El fondo del mercado es desde hace tiempo bajista. Los datos macroeconómicos que se van sucediendo, tanto en EE UU como en la UE, no dejan lugar para pensar en algo distinto a una recaída de las economías, con problemas, incluso, en los emergentes.

Se suma a esta situación de fondo, los distintos análisis de previsión, de presente y de futuro. Se suman también los informes recientes del FMI y su cotorra directora general, echando leña al fuego y haciendo amigos, y todo al tiempo. La OCDE se equivoca menos que el FMI pero no emite buenas noticias. Las calificadoras quieren poner la puntilla pero el enfermo se desangra entre ruinas. Bruselas duda del cumplimiento de déficit español… un exceso de informaciones, exceso de frentes abiertos, que impiden cualquier reflexión razonada.

Wall Street comenzó a la baja, teniendo en cuenta las turbulencias europeas. No había mucho más que cotizar allí. Las noticias estaban en el continente europeo, con los indicadores cediendo por encima del 3% en todo momento. No se despeja la situación de Grecia, lo que transmite creciente inseguridad entre los operadores, inversores y especuladores, atentos estos a los juegos a la baja que no sean entidades financieras. Los bancos alemanes y franceses, damnificados en primera línea de combate, encabezan los respectivos selectivos además del paneuropeo Eurostoxx50, hoy termómetro ideal para seguir la jornada.

En el Selectivo español ceden posiciones los cinco valores de mayor capitalización, por supuesto Santander y BBVA contemplan cómo sus títulos acarician a lo largo de toda la jornada los cinco euros por acción, y las casas hacen lo posible porque no pierda ese guarismo. Iberdrola y Telefónica se defienden con recortes en la media del mercado, mientras que es Repsol la que mejor salió parada de la refriega bursátil.

Inditex fue la única compañía que consiguió conservar intacto su valor, cediendo menos de un punto porcentual, como si jugase otra liga, como así es. Telecinco (ahora Mediaset) es la que se llevó la peor parte.

En el mercado de divisas, la correlación de la crisis griega fue decisiva para perder niveles de los últimos tiempos. Al final de la jornada se recuperaba ligeramente hasta marcar 1,363 unidades en su cruce con el dólar. El barril de petróleo recortó hasta los 109,49 y la onza de oro cerró en 1.843 dólares con una pérdida de casi el 2%. En el caso del euribor, éste acusó las turbulencias financieras y cedió 8 milésimas hasta 2,051% en su tasa intradiaria.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...