edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
27/11/2008

Arturo Fernández y Santos Campano, atrapados en Bombay

S.M.- Los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández respectivamente, siguen en la convulsa Bombay. Encabezaban la delegación empresarial que acompañó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al presidente de Promomadrid, Jesús Sainz, en su reunión oficial con las autoridades de la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI) en Nueva Delhi y otras ciudades de la India.

Los directivos y empresarios que iban en la comitiba representaban los intereses de ‘empresas madrileñas’ como Técnicas Reunidas, Indra, Unesa, Insolux-Corsán, FCC, Ferrovial Agromán y Viajes Marsans.

La delegación empresarial madrileña tenía previsto reunirse ayer miércoles en Mumbai (la antigua Bombay) con otra compuesta por otra veintena de empresarios madrileños del sector audiovisual y de las tecnologías de la información. Y el viernes regresaban ya a España después de visitar Bangalore (capital del Estado de Karnataka, al Sur del país). El objetivo era que los empresarios españoles mantuvieran más de un centenar de reuniones con potenciales socios locales con los que poder abordar de forma conjunta su acceso a este enorme mercado.

El anzuelo del viaje: la cuarta economía del mundo, con más de 90 millones de consumidores con una capacidad adquisitiva equiparable a la de los europeos. La población que reside en las ciudades supone apenas el 8% de la población de la India (1.200 millones de habitantes), pero en términos absolutos casi duplica el tamaño del mercado español.

El atractivo de la India es aún mayor gracias a un ambicioso plan de inversiones entre 2009 y 2013 que proyecta el Gobierno indio y que está destinado a mejorar las comunicaciones viarias de alta capacidad con una inversión superior a 50.000 millones de euros.

Según datos de la Comisión Nacional de Autopistas, la India cuenta actualmente con 66.000 kilómetros de carreteras. En agosto se conoció la intención de Ferrovial, a través de Cintra, de pujar por la concesión para la construcción y gestión de 30.000 kilómetros de autopistas en la India, proyecto que abordaría en alianza con la empresa local Shapoorji.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, declaró que “hay grandes expectativas de que salgan a concurso licencias de handling para que las compañías extranjeras puedan operar en los aeropuertos indios y nuevas fórmulas de colaboración con el sector aéreo de este país”. 

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, manifestó que India es un mercado de enorme potencial y futuro para las empresas madrileñas, que “van a poder afrontar la entrada de sus productos y servicios con todo el apoyo institucional y técnico que puedan necesitar”. Destacó el empuje de la clase empresarial de India, que “en sectores como la informática o las telecomunicaciones, se han situado como un referente internacional”. 

Junto a las infraestructuras de comunicaciones y el necesario desarrollo de los servicios logísticos en el país, las empresas madrileñas también quieren participar del posible proceso de licitaciones para el desarrollo de tecnologías limpias de generación eléctrica. De hecho, el Gobierno indio ha anunciado la aprobación de incentivos para atraer a compañías privadas extranjeras del sector de la energía solar, con el objetivo de lograr una inversión de 254 millones de dólares (unos 193 millones de euros) en los próximos cinco años. 

Un estudio reciente realizado por la Confederación Industrial de la India (CII) revela que el sector energético del país asiático requiere una inversión de entre 120.000 y 150.000 millones de dólares en los próximos cinco años para modernizarse y hacer frente a la crisis de suministro que vive. “Con un crecimiento económico que se espera que este año alcance un récord del 9,2%, el sector energético necesitará incrementarse de un 6,4% a un 6,8% para satisfacer la demanda”, explicó hoy Santos Campano.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...