edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
27/11/2012

Asturias estudia implantar un impuesto a los bancos similar al de Extremadura

ICNr
El Gobierno asturiano está estudiando la posibilidad de implantar en el Principado un impuesto sobre los depósitos bancarios similar al aprobado en Extremadura en el año 2001 y avalado ahora por el Tribunal Constitucional.

Esta posibilidad está siendo abordada dentro de la ronda de conversaciones que el Ejecutivo que preside el socialista Javier Fernández está manteniendo con el grupo parlamentario de IU y con el único diputado de UPyD en la Cámara regional.

La implantación de este tributo permitiría recaudar en el Principado unos 40 millones de euros al año, dado que en Extremadura la recaudación por este impuesto se situó en unos 30 millones anuales.

El portavoz de IU ha admitido que no se trata de una decisión que pueda tomarse "en 24 horas", pero ha advertido de que, después del "espaldarazo" del Tribunal Constitucional, otras comunidades autónomas también lo implantarán.

A su juicio, este tributo grava los beneficios de los bancos y no se traslada a quienes tienen depósitos en las entidades financieras porque las comisiones están fijadas por el Banco de España, por lo que ha emplazado al resto de los grupos a aclarar "si prefieren defender a los bancos o atender a la gente que lo está pasando mal".

IU confía en que esta semana se cierre la "discreta" negociación que el Gobierno regional mantiene de forma paralela con la coalición y con UPyD, que hasta el momento ha mostrado su rechazo a la posibilidad de aumentar la presión fiscal, para conseguir los apoyos parlamentarios que garanticen la aprobación del texto.

Según González, las negociaciones "van caminando" aunque en el tramo final resultan "más difíciles" ante la necesidad de concretar determinados aspectos que determinarán si hay o no acuerdo.

"Asturias tiene que tener presupuesto, pero no cualquiera", ha apuntado tras indicar que uno de los principales escollos es cómo compensar la pérdida de ingresos procedentes del Estado, que ha cifrado en unos cien millones de euros, destinados a gasto social y a políticas de empleo.

En su opinión, y sin "tirarse al monte", no será factible que el Principado compense esta pérdida de ingresos con fondos propios, pero sí que lo haga al menos parcialmente con la adopción de medidas que permitan incrementar la recaudación fiscal en el Principado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...