edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
18/09/2014

AT&T se propone la compra de activos de América Móvil con vistas a un asalto al mercado mexicano

La empresa de Carlos Slim estudia con OI una oferta sobre TIM con el objetivo de consolidar mercado
Carlos Schwartz

El principal proveedor estadounidense de servicios de telefonía, AT&T, mantiene contactos con América Móvil para la compra de activos del operador mexicano. La empresa propiedad del magnate Carlos Slim ha invitado a un grupo reducido de operadores a entrar en negociaciones para la adquisición de un importante paquete de activos de la empresa. Específicamente lo que el principal operador mexicano aspira a vender son los activos de telefonía sobre la costa este del país de norte a sur. En la primavera la presión creciente de los reguladores llevó a América Móvil a anunciar su decisión de vender entre el 15% y el 17% de sus activos para dejar de ser un “grupo preponderante” tal como lo define la legislación del sector de las telecomunicaciones que aprobó este año el parlamento del país.

AM controla a través del Telmex el 80% del mercado de telefonía fija y a través de Telcel el 70% del mercado de telefonía móvil y para encuadrarse dentro de la nueva ley tiene que quedar debajo del 50%, de lo contrario el Gobierno penalizaría sus beneficios. De acuerdo con fuentes del sector de las telecomunicaciones AT&T ya ha mantenido contactos con América Móvil y con el Gobierno a comienzos de septiembre y esta semana el director de estrategia de la empresa, John Stankey, admitió en una conferencia internacional el interés de su grupo por el mercado mexicano.

AT&T ha sido socio estratégico de América Móvil durante 20 años hasta 2014, tras ayudar a Carlos Slim a adquirir a la estatal Telmex en su privatización. Pero el operador mexicano llegó a un acuerdo con AT&T antes del verano, para adquirirle su participación del 8,27% que mantenía en el grupo. La operadora estadounidense se deshizo de su presencia en el capital a raíz de la adquisición de la emisora de televisión por cable DirecTV en 49.000 millones de dólares. Esta empresa compite en América Latina con la filial de Slim en televisión por cable, y la operadora estadounidense necesitaba eliminar escollos con el regulador para acelerar la aprobación de esa operación anunciada en mayo. AT&T ha decidido seguir la tendencia de empaquetar servicios de móvil, fijo, Internet y televisión a gran escala para no perder espacio en su territorio principal, Estados Unidos. Pero el 25 de septiembre la compra de DirecTV quedará cerrada y AT&T podrá materializar una renovada presencia en México, esta vez en solitario. Las operación de acuerdo con las fuentes consultadas puede suponer una cifra cercana a los 17.500 millones de dólares, al menos ese es el orden de magnitud que AM pide por sus activos. Habrá que ver en cualquier caso si el negocio se materializa cuáles son las cifras finales.

En cualquier caso, tras sus escarceos en torno al mercado europeo el año pasado AT&T se replegó en su país para materializar la compra de DirecTV y en la medida que esa operación avanza hacia su concreción ha vuelto a dirigir la mirada hacia los mercado exteriores. Stankey ha señalado en una conferencia internacional en Ciudad de México esta semana que ese país y América Latina representan grandes oportunidades de crecimiento para su empresa. Sin embargo fuentes próximas a la AT&T puntualizan que “La posibilidad de desembarcar en Europa sigue vigente desde el punto de vista de la estrategia de crecimiento de AT&T”. “A nadie se le escapa que América Móvil sigue negociando con la operadora OI de Brasil el diseño de una oferta por el capital de la filial de Telecom Italia en Brasil: TIM”, afirmó la fuente. Las venta de activos dará a AM una fuerte inyección de caja y la posibilidad de intervenir en la consolidación del mercado en Brasil es un objetivo acariciado por tres de los operadores allí: Telefónica, América Móvil y OI. El mercado de las telecomunicaciones en Brasil está muy caldeado.

Esta semana una versión periodística según la cual TIM consideraba una oferta para adquirir a OI en respuesta a la compra de GVT por Telefónica disparó la cotización de OI y de Portugal Telecom pero el sueño duró poco puesto que Telecom Italia, matriz de TIM, se ocupó de desmentir la operación. Ésta en cualquier caso hubiera tropezado con el regulador en Brasil ya que TIM es el segundo operador de móviles por tamaño en ese mercado. Sin embargo la sucesión de movimientos iniciados por telefónica en Brasil se verifica como el desencadenante de un proceso de consolidaciones a escala internacional.

Las fuentes del sector de las telecomunicaciones consultadas admiten que AT&T pueda tener un interés oblicuo sobre Telecom Italia empresa de la cual Telefónica aspira a salir del todo a corto plazo. En este sentido el cuadro ha cambiado significativamente en esta sociedad desde que AT&T mantuvo contactos con el Gobierno en Roma hace poco más de un año. Entonces la operadora española aun alentaba un interés por sacar adelante al ex monopolio estatal italiano, esfuerzo que le ha llevado a chocar de forma sistemática con otros accionistas dentro de la empresa y con los objetivos del Gobierno. La batalla por TIM aun no se ha iniciado y habrá que ver cómo evoluciona. Lo que parece ahora inevitable es que la fusión entre OI y Portugal Telecom se mantenga y que tanto Telefónica como América Móvil aspiran a que TIM desaparezca del mercado como competidor.

La observación hecha por Stankey no debería caer en saco roto: “Si no estuviésemos mirando a México y a América Latina en forma más amplia y pensando acerca de qué otras oportunidades existen para mejorar los ingresos de nuestros accionistas y comenzar a diversificar nuestra fuente de beneficio estaríamos dormidos sobre el volante”. Pero tampoco hay porqué olvidar que hace un año el presidente de AT&T, Randall Stephenson, afirmó en una conferencia europea que el lento desarrollo de la banda ancha de alta velocidad en el viejo continente “ofrece grandes oportunidades para alguien”.

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