edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
28/01/2011
BOLSERIAS

Atasco deliberado

El Ibex 35 baja 0,75% y cierra la semana en 10.747
Juan José González

El torrente semanal de resultados empresariales e indicadores económicos, terminó pasando factura. Un mercado en el que inversores abrumados y operadores con síntomas de fatiga se saldó, finalmente, con un soberano atasco, generalizado en los mercados del continente y de EE UU. En clave local, el escenario cuenta con actores particulares. La reforma del sector financiero termina por aturdir a los ahorradores, que pierden la concentración en un clave y muy exigente. El sector bancario sigue dando muestras de que es capaz de absorber nuevos cambios. El más significativo es la conversión de La Caixa en banco, lo que provocó fuertes temblores en los cambios del selectivo. Este deambuló en positivo durante la mayor parte de la sesión, y errante se encontró con la apertura de la Bolsa de Nueva York, indecisa, sin tendencia y con dudas que fueron transmitidas de inmediato a los mercados europeos. Así finalizó una semana trémula, con Davos y la FED detrás del escenario, moviendo los hilos con precisión.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Se esperaba que tanta agitación a lo largo de la semana, tuviera su reflejo en los cambios, algo así como un final feliz con fatiga incluida. El selectivo cerró la semana con un balance positivo aunque el saldo de la sesión de hoy no haya sido brillante. Para brillo el ofrecido por la nueva figura que acaba de lanzarse al plató bursátil: Criteria y todo el espíritu de un banco (antes llamado caixa) que con 320.000 accionistas y un valor contable superior a los 20.000 millones de euros viene a hacer la competencia bursátil a los hasta ayer más grandes.

La jornada había comenzado con un ligero recorte, encallada, para posteriormente liberarse y desmarcarse, incluso, de sus colegas del resto de Europa. Tras la apertura de Wall Street, los operadores comenzaron a percibir señales de indecisión. En EE UU se conocieron indicadores de calado: el PIB del 4º trimestre, subió pero no lo esperado por los analistas, y la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan era mejor de lo esperado en enero. Sin embargo, el mercado norteamericano hizo una lectura sin definición, dando la sensación de estar descontados. Si esto es así, significa que los operadores esperan a conocer opiniones políticas y empresariales una vez finalizado el Foro de Davos.

Los blue chips del selectivo español determinaron los recortes de un mercado que pasó la jornada más atento al desarrollo de la cotización de Criteria (regresaba a las 12:00h con un 36% de subida en subasta de volatilidad) y a las posibles consecuencias que se desprendan de este movimiento. La tensión en los mercados de deuda, no parecía importar demasiado, lo justo, tras comprobar que el diferencial de la deuda española pasaba el día instalado en los 230 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 5,4%, que no es poco.

Con Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica con recortes, el valor que se desmarcó fue Repsol, con avances por recomendaciones de analistas, noticias de nuevas prospecciones y un buen precio del barril de crudo, próximo a los 100 dólares. Al frente del selectivo se situó Criteria Caixacorp, seguida de varias compañías industriales y del sector de la construcción. Técnicas Reunidas, BBVA, Inditex y Telecinco cerraron el selectivo por la parte de las pérdidas, inferiores a los dos puntos porcentuales.

En los mercados del resto de Europa, el frío llegó con la apertura de Wall Street. Paris, Londres y Francfort no estaban definiendo con claridad una jornada marcada por la abundancia de datos empresariales para todos los gustos. Los números rojos dominaron los cierres en las tres plazas así como en el paneuropeo Eurostoxx50, donde los valores bancarios y varias ‘telecos’ ofrecieron las mayores pérdidas.

En el mercado de divisas, la moneda única europea cruzaba un cambio de 1,3630 unidades frente al dólar después de haber comenzado la jornada en 1,3716 dólares. En las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent subía hasta los 98 dólares desde los 97,9 de la apertura. Por su parte, la onza de oro se compraba y vendía por 1.316 dólares con un recorte del 1,60%.Y el euribor cerraba la semana con una tasa intradía de 1,625%, 10 milésimas sobre el precio del jueves.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...