edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
10/11/2009
BOLSERIAS

Atasco en la cumbre

El Ibex 35 baja 0,02% y cierra en 11.814 puntos
Juan José González

¿Y ahora qué? El escenario no da para más; el mercado exhibe los mismos síntomas que semanas atrás, cansancio, escasez de fuerzas y cierto agotamiento. Una situación que pide se certifique el fin del rally que tanto beneficio ha reportado a los inversores desde ese ya lejano 9 de marzo. El selectivo, al igual que el resto de índices europeos, vive de la consolidación. En Wall Street, ayer sembrando y hoy recogiendo, aseguran que la jornada de hoy se presta para tomarse un respiro. Al tiempo se constata que el dinero seguirá barato; lo dicen por todo el mundo quienes pueden decirlo, y los ministros del Ecofim, en su reunión de hoy, no están dispuestos a que se produzcan cambios a corto plazo. Ahora, dicen los expertos, el dinero necesita de urgencia eso que denominan catalizadores, algo así como argumentos fiables y seguros, sin trampa ni cartón, para que siga la fiesta, la fiesta del siguiente rally, el de fin de año, que al igual que los comercios siempre adelantan. Es un buen argumento de venta.
·COTIZACIONES

Segunda jornada de una semana sin rumbo en la que los inversores piensan permanecer a la deriva hasta comprobar que los resultados de Telefónica –mañana reparte dividendo- Repsol, Acciona, Iberia y Gamesa, entre otras, aporten mayor confianza y proporcionen un argumento más para regresar al mercado. El mercado recibió hoy noticias económicas de Alemania; la inflación se queda en 0% y el índice de confianza empresarial ZEW de octubre, retrocede inesperadamente cuatro puntos. Datos que no hacen si no, aumentar la calma de los inversores a la espera de referencias de mayor relieve, puesto que los resultados empresariales que se conocieron en la jornada, Vodafone –en línea con las previsiones- y Barclays –peor de lo esperado- tan sólo aportan el ambiente a un paisaje un tanto caduco.

Así las cosas, los índices bursátiles se mantuvieron planos a lo largo de la sesión, con vaivenes cortos que reflejaban la existencia de una especie de temor, dudas y desidia por aprovechar algunos precios que difícilmente volverán a repetirse. Acciona (la ganadora de la jornada con una subida del 2,4%), Gamesa  y Abertis cotizan las buenas recomendaciones sobre sus precios objetivos realizados por las casas de análisis y se sitúan en la parte alta de las ganancias en el principal selectivo español. Cerca de ese grupo se encontraron hoy BBVA e Iberdrola, los dos valores que junto a Telefónica mantuvieron al selectivo muy cerca de las ganancias. Inditex (la mayor pérdida con 2,06%), Iberia, castigada por la huelga de la tripulación de cabina, Indra, ArcelorMittal y Acerinox, sufrieron los mayores recortes del Ibex. Los títulos de la banca mediana mostraron su debilidad a lo largo de la sesión, finalizando con recortes. El volumen de la jornada se situó alrededor de los 2.000 millones de euros.

En las bolsas del resto de Europa, los inversores no parecen digerir bien la volatilidad de un mercado al que llegan malas noticias como es el caso de Volkswagen, que se desplomó un 8%, los accionistas de Qatar planean la venta de la mitad de su paquete, unos 25 millones de acciones. Indefinición en las plazas de Fráncfort recorta, Paris y Londres. HSBC sube al adelantar la subida de su beneficio, justo al contrario que Barclays que con unos buenos ingresos y la posibilidad de regresar al dividendo, se mantiene en cabeza de las entidades por morosidad.

En el mercado de materias primas, el crudo había arrancado en la jornada con caídas del 1%, con la referencia europea Brent cediendo 1,18% a 78,69$ y el West Texas con recorte hasta los 78,72$. Al cierre, la referencia americana repuntaba hasta los 79,73$. La Agencia Internacional de la Energía prevé un descenso del consumo en los próximos mes, aunque para 2010 y 2011 el organismo pronostica un alza, lo que se dejó sentir en el mercado.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba en las 1,498 unidades después de haber superado en el transcurso de la mañana los 1,500 dólares por euro. El euribor cerró la sesión en 1,229%, cuarta sesión consecutiva a la baja. El oro mantuvo su fortaleza y por una onza de pagaban 1.098 dólares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...