edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
30/10/2009
OBSERVATORIO FISCAL

Atentos, no todos los gastos son deducibles en los grupos de sociedades

Las cantidades deducidas se integran con signo positivo en la base imponible del ejercicio fiscal en el que el valor de los fondos propios al cierre exceda al del inicio
Uno de los caballos de batalla de las sociedades es saber como tratar el inmovilizado intangible de vida útil indefinida, ya que no es objeto de amortización contable
DATADIAR

Llegan los días del cierre fiscal y contable para muchas empresas, que a final de año tienen que tener sus cuentas adaptadas al nuevo Plan Contable y lo que es más problemático, también a las normativas fiscales adaptadas a las nuevas exigencias, aún con la experiencia de 2008 ya sufrida. Para la mayoría de las empresas y grupos empresariales hay cuestiones difíciles de resolver. Por ello, es bueno repasar la doctrina de la Dirección General de Tributos, en casos tan comunes como el de la recuperación contable o fiscal de gastos en la sociedad participada que tuvieron la consideración de no deducibles y que deben tenerse en cuenta para el cálculo de los fondos propios de la propia entidad participada. Señala Tributos en sus consultas vinculantes (ver, por ejemplo, la de 30 de marzo de 2009), que el cálculo de la diferencia entre los fondos propios en las empresas de un grupo al inicio y al cierre del ejercicio se debe corregir por los gastos no deducibles, con el objeto de evitar que se transforme un gasto no deducible de la filial en deducible para la matriz, a través de esta diferencia de fondos propios.

Con independencia de la recuperación de valor que se pueda producir en el ámbito contable, las cantidades deducidas se integran con signo positivo en la base imponible del ejercicio fiscal en el que el valor de los fondos propios al cierre exceda al del inicio, teniendo en cuenta las aportaciones y devoluciones de aportaciones del mismo.

Hacienda basa esta medida en que el artículo 12.3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), que establece para las participaciones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas, que los fondos propios de la entidad participada se debe corregir con los gastos del ejercicio que no tengan la condición de fiscalmente deducibles.

Por ello, puede ocurrir que algunos de estos gastos no deducibles fiscalmente de un ejercicio, adquieran esta condición en los ejercicios siguientes, bien porque la fiscalidad establece una imputación temporal diferente a la contable de los mismos, o bien, por el hecho de que sean gastos aplicados a su finalidad.
 
Se debe tener en cuenta este efecto fiscal, de manera que, en el período impositivo en que dichos gastos tengan la consideración de fiscalmente deducibles, corregirán los fondos propios al cierre del ejercicio de la entidad participada, con el fin de determinar la corrección fiscal del valor de la participación en dicho período impositivo.
 
Será posible que algunos de los gastos no deducibles de la entidad participada sean recuperados en la contabilidad en un ejercicio posterior, de forma, que el ingreso contable de dicha recuperación no tenga la consideración de ingreso fiscal. En este caso, la recuperación contable tampoco debe incluirse en los fondos propios de la entidad participada al cierre del ejercicio, para calcular la diferencia de fondos propios existente al inicio y cierre del ejercicio, con la intención de que ese ingreso no neutralice la posible reducción de fondos propios del ejercicio.

Por último, en relación con la información a incluir en la memoria de las cuentas anuales, los párrafos cuarto a séptimo del artículo 12.3 del TRLIS son de aplicación a todas las participaciones en entidades del grupo, multigrupo y asociadas, por lo que dicha información deberá introducirse siempre en las cuentas anuales en cuanto se corresponda con la diferencia de fondos propios fiscalmente deducible.

Uno de los caballos de batalla de las sociedades es saber como tratar el inmovilizado intangible de vida útil indefinida, ya que no es objeto de amortización contable, aunque sí puede aplicársele una corrección valorativa por deterioro de valor.

Si se tiene en cuenta que esta corrección valorativa no es objeto de regulación específica por el  Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), puede entenderse que el impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias de este deterioro será fiscalmente deducible, con independencia del propio importe de la corrección valorativa, que no puede exceder del valor del intangible.

Esta deducción está condiciona a que la adquisición se haya realizado a título oneroso y que las sociedades no formen parte de un grupo. Si lo forman, la deducción se aplicará  sobre el precio de adquisición del activo intangible pagado por la entidad transmitente cuando lo adquiriese de personas o entidades no vinculadas con ella.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

La reducción del 50% será aplicable sobre el rendimiento neto derivado del arrendamiento de inmueble destinado a vivienda del arrendatario, tanto si el rendimiento neto es positivo como si es negativo. D.G.T. C, (10-6-2009)
Arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda que ha generado un rendimiento neto negativo, como consecuencia de haber sido efectuada una reparación integral de la vivienda. Aplicación de la reducción del 50 por 100 prevista en el artículo 23.2.1º de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
 
Todo gasto contable será gasto fiscalmente deducible en el IS, siempre que cumpla los principios de términos de inscripción contable, devengo, correlación de ingresos y gastos y justificación documental. D.G.T. C, (18-6-2009)
La entidad consultante ha convenido con aquellos socios que así lo acepten expresamente, siempre y cuando hayan alcanzado una antigüedad en la empresa de al menos 15 años que, llegado el momento de la jubilación voluntaria y no más tarde de la edad de jubilación obligatoria, o en caso de incurrir en incapacidad permanente o cualquier causa de cese de la relación laboral y/o profesional, no siendo imputable al trabajador o colaborador, tales socios asumirán la obligación de vender sus participaciones a otros colaboradores y/o trabajadores por el precio que resulte de dividir los fondos propios por el número de participaciones. Simultáneamente, la sociedad vendrá obligada a satisfacer al socio una cuantía determinada en concepto de premio de dedicación. Si la cuantía que deberá satisfacerse en concepto de premio de dedicación tiene la consideración de gasto deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades y si, desde el punto de vista del socio, resulta de aplicación la reducción por rendimiento del trabajo obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo prevista en el artículo 18 de la Ley 35/2006.

Tribunales

Prohibición de la percepción de un Impuesto sobre la transmisión o emisión de acciones en un servicio de compensación. T.J.C.E. S, (1-10-2009)
Dado que el Impuesto en litigio grava los títulos nuevos creados como consecuencia de un aumento de capital, tal impuesto constituye una imposición en el sentido del artículo 11, letra a) de la Directiva 69/335/CEE, cuya percepción esta prohibida por dicha disposición.

La exención del artículo 7.ñ) de la Ley 35/2006 da un trato discriminatorio, dado que solo declara exentos los premios procedentes de juegos de azar nacionales y no los que provienen de otros países. T.J.C.E. S, (6-10-2009)
La normativa española sobre el IRPF infringe la normativa comunitaria en relación con los premios obtenidos en juegos de azar, dado que proporciona un trato discriminatorio a los premios obtenidos en juegos de azar de otros países a los que no alcanza la exención contenida en el artículo 7 de la Ley 35/2006, que solo es aplicable a los juegos de azar organizados por determinados organismos y entidades nacionales.

Tribunales Económico-Administrativos

Un pacto de igualdad de rango contenido en escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria no estará sujeta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. T.E.A.C. R, (26-5-2009)
Supuesto de no sujeción al gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de un pacto de igualdad de rango contenido en escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria, según resolución de este Tribunal Central de 14 de abril de 2009, conforme a la cual el acto jurídico no reúne los requisitos exigidos en el artículo 31.2 del TRITPAJD, cuando varios acreedores pactan en los títulos de constitución de sus respectivas hipotecas todavía no inscritas, que todas ellas tendrán el mismo rango.

La adquisición intracomunitaria ha de gravarse en el país comunitario destinatario del transporte pero al no quedar gravada en áquel, se permite a la Administración española que grave la adquisición. T.E.A.C. R, (12-5-2009)
La entidad reclamante adquiere vehículos en otros Estados miembros, y son transportados por su cuenta con destino a un país comunitario. La entidad comunica en todas las operaciones el NIF IVA suministrado por la Administración Española. En el país comunitario la entidad los vende principalmente a particulares. No concurren los requisitos de tributación por el Régimen Especial de Bienes Usados, ni de tributación por el régimen de ventas a distancia, ni procede la aplicación de la exención de la entrega por operación triangular. La adquisición intracomunitaria debería gravarse en el país comunitario que es lugar de llegada del transporte, según la regla general del artículo 71 de la Ley 37/1992 del IVA, sin embargo, al no quedar gravada la AIB en el país comunitario destinatario, el apartado dos de dicho artículo, faculta para que la Administración española (la correspondiente al NIF IVA suministrado por la entidad) grave la AIB. Corresponde a la reclamante la carga de probar la tributación de la AIB en el país comunitario destinatario, circunstancia que no ha quedado acreditada. No se produce doble imposición, ya que la operación sólo se ha gravado en España. En el caso contemplado es ajustado a derecho el procedimiento seguido por el órgano inspector en la tramitación del posible delito contra la Hacienda Pública; la Unidad Regional de Delito Fiscal no aprecia la existencia de delito, con lo que ordena continuar las actuaciones en vía administrativa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...