edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
09/07/2020

Atentos a lo que cae del cielo

Nuestras autoridades ya han comenzado a despejar alguna incógnita sobre el dinero que en plan Marshall regará tierras, agujeros y demás rotos de España. Con pedagogía adaptada al medio, nos confirman que "el dinero no cae del cielo", verdad a medias que un grupo muy numeroso de fieles creyentes no están dispuestos a confirmar. Igualmente nos aseguran que el dinero no es gratis y que por tanto está sujeto a un coste, a algo, lo que sea, pero que no es gratis. Aquí, más o menos, ya empezamos a estar muchos más de acuerdo.

Se habla de un fondo de recuperación europeo que nos salvará del desastre -que no de la ruina- lugar hacia donde nos dirigimos sin remisión. Fondo que por valor de 750.000 millones de euros nos tiene que dar para coser muchos rotos. De lo que llegue a España tendremos que dar cuenta de una u otra forma, pues ya está dicho que no cae del cielo ni será gratis. En otras ocasiones se acercaban por aquí unos señores que vestían de negro para comprobar. Pero esta vez no será igual; se intuye que el control será telemático y las visitas virtuales.

El precio, porque quedamos en que nadie da nada a cambio de nada, salvo por caridad o `gratitud´ real -que no es el caso- se pagará justificando actuaciones y quedando obligado el prestatario a demostrar con hechos que el dinero es empleado conforme a lo comprometido con el prestamista. No es una condicionalidad severa la que parece que demandará Europa a los prestatarios, sino resultados comprobables, tangibles.

Hasta ahora el socio España no se caracterizaba por un alto grado de cumplimiento, de las condicionalidades que fija el prestamista europeo. Así que esto deberá cambiar. La hoja de servicios española no es precisamente un dechado de virtudes, de correcto desempeño ni ejecución ejemplar. El país del sur se reitera año tras año, y sin necesidad de una nueva crisis, en el incumplimiento de déficit y deuda pública en lo que ya es un deporte nacional consolidado. Esta vez la deuda deberá ser devuelta, no se sabe cómo, aunque mucho nos tememos que será con impuestos y ajustes. Y estos tampoco caerán del cielo.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...