edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
03/08/2011

Aterriza en Madrid el primer vuelo comercial transoceánico con biocombustible

El primer vuelo transoceánico con biocombustible operado por la compañía Aeroméxico ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas, convirtiéndose en el primer avión comercial de la historia de la aviación que cruza el Atlántico utilizando combustibles alternativos.

La aeronave, que partió de Ciudad de México a las 19.30 hora local y aterrizó en Madrid a las 14.20 hora peninsular a bordo de un Boeing 777-200ER, ha transportado a más de 350 personas a lo largo de 12.000 kilómetros de trayecto con un 30% de combustible procedente de energía renovable.

Para dar la bienvenida al "histórico" vuelo, acudieron al Pabellón de Estado de la Terminal 1 del aeropuerto madrileño responsables de Aeroméxico, Boeing, Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México (ASA), Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), así como el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

En el vuelo se ha utilizado un combustible compuesto por una mezcla de turbosina derivada de petróleo y "jatropha", una planta oleaginosa "muy abundante" en las regiones mexicanas de Chiapas, Puebla y Veracruz, según remarcó el embajador.

El trayecto, de 11 horas de duración, se realizó con "completa normalidad", sin "ningún percance" y con un comportamiento "extraordinario" de los motores, aseguró a Europa Press el capitán de la aeronave, Francisco Fernández, a su entrada en el pabellón aeroportuario.

"Estamos orgullosos de que Madrid vuelva a entrar en la historia de la aviación gracias a un evento como éste", ya que inicia una "nueva era" en la que las energías renovables "han de tomar la iniciativa", explicó el capitán de vuelo.

ESFUERZO INSTITUCIONAL

El acontecimiento nace del acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2010 entre los gobiernos de México y España para colaborar conjuntamente en el desarrollo y uso de biocombustible en la aviación.

El coordinador de ASA, Guillermo Heredia, remarcó la "necesidad de luchar contra los efectos adversos del cambio climático" y la "responsabilidad de los gobiernos mexicano y español" de afrontarlo a través de un "esfuerzo común".

Por su parte, el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles, admitió que "el mayor obstáculo al que nos enfrentamos hoy es el de conseguir una disponibilidad de biocombustible a una escala comercial suficiente que permita abaratar su precio".

Para conseguir que el primer vuelo transcontinental con biocombustible se extienda al resto de vuelos comerciales, con un mínimo impacto medioambiental, "es importante el respaldo institucional de los gobiernos", añadió Argüelles.

FUTURO VERDE

El vuelo se produce un mes después de que se aprobara el certificado de acreditación internacional que permite el uso de biocombustibles en este tipo de vuelos comerciales.

No obstante, la compañía mexicanaya había realizado con anterioridad otra serie de vuelos "acordes con el medio ambiente y la normativa", a través de los llamados "vuelos verdes", consistentes en la utilización de materiales reciclados y la realización de rutas más directas.

En todo caso, según aseguró a Europa Press el director de operaciones de vuelo de la aerolínea, Rafael Suárez, "en los próximos meses" se dará luz verde al inicio de vuelos regulares con biocombustible, que se establecerán en las rutas entre Ciudad de México y San José (Costa Rica) con frecuencia semanal.

Suárez admitió que este vuelo transoceánico "sólo marca el principio" de los vuelos con combustibles renovables, que los vuelos entre Costa Rica y México supondrán "una importante normalización del proyecto".

Se prevé que en el próximo año se normalicen las operaciones de vuelos con biocombustible a escala intercontinental

Asimismo, la compañía mexicana espera que en los próximos vuelos el porcentaje de biocombustible vaya aumentando paulatinamente del 30% hasta llegar al 50% que permite la normativa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...