edición: 3026 , Lunes, 10 agosto 2020
09/05/2012

Atlético-Athletic, experiencia contra ilusión

Antonio Cubero
Todo estaba preparado para disfrutar con la final entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona en la Liga de Campeones, pero tras el fiasco por la eliminación de los dos equipos ahora tendremos que hacerlo con la consolación de la segunda competición continental. Europa asistirá esta noche a un clásico del fútbol español con la presencia del Atlético de Madrid, que esta noche juega como local, y el Athletic Club de Bilbao en una final inédita de la Liga Europea, antes Copa de la UEFA. Un enfrentamiento que tendrá como escenario el estadio Nacional de Bucarest entre dos equipos que se conocerse muy bien porque han disputado centenares de duelos entre ambos en las diferentes competiciones de Liga y Copa y porque, además, uno es heredero directo del otro: el club colchonero fue fundado por tres estudiantes vizcaínos que quisieron establecer en la capital de España una sucursal madrileña del equipo vasco.

Para el Atlético la de esta noche será su sexta final europea, dos años más tarde de haber jugado la última, en 2010 ante el Fulham en la primera edición de la Liga Europea, y ahora buscará ante el Athletic de Bilbao su segundo entorchado bajo esta denominación, el cuarto a nivel continental de su historia. Neptuno ya espera a su sufrida afición rojiblanca celoso de su vecina diosa Cibeles, gozosa aún con la Liga recién conquistada por el Madrid.

 Y el Athletic Club, con ocho títulos ligueros y 23 de la Copa del Rey en sus vitrinas, en sus 23 apariciones anteriores en competiciones continentales, lo único reseñable fue la final que alcanzó en la temporada 1976-1977 de la extinta Copa de la UEFA, pero que perdió ante la Juventus de Turín. Treinta y cinco años sin una final son muchos para un club histórico como el Athletic, que, además, lleva veintiocho sin cruzar la Ría con la gabarra festiva de los títulos.

Los `leones´ del `Loco´ Marcelo Bielsa llegan a la conocida como la `París del Este´, Bucarest, después de haber dejado en el camino a equipos de gran nivel en el concierto continental como el Manchester United, Schalke 04 o Sporting Lisboa.

Mientras que en los números mandan los del `Cholo´ Simeone, con un único encuentro perdido de todos los que han disputado, ronda previa incluida. Once triunfos seguidos t contar con el máximo goleador de esta competición, Falcao, son sus cartas de presentación en esta final `fratricida´.

Esta noche una de las dos aficiones festejará el título europeo y la otra volverá a casa lamentando la derrota, pero, eso sí, Bucarest habrá sido el escaparate ideal para que Europa del fútbol español representado por el Atleti y el Athletic.  La otra gran final Madfrid-Barça tendrá que esperar…    

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...