edición: 2618 , Martes, 18 diciembre 2018
18/09/2009
BOLSERIAS

Atracón de máximos

El Ibex sube 0,05% y cierra la semana en 11.777
Juan José González

No hay alternativas, hay nervios y el dinero sigue su peregrinación hacia el mercado que se muestra más propenso a multiplicar su valor, eso sí, a cambio de riesgo. Pero este se percibe escaso porque de la panoplia de indicadores –hoy ausentes- de las últimas jornadas, se desprende que la economía ya ha tocado fondo, ya ha hecho suelo, como los resultados de numerosas compañías industriales que en los próximos días pueden comenzar a revelarnos sus cifras. Así las cosas, los inversores se mueven en un clima de inestabilidad y, por tanto, de indefinición. Los cambios se tambalean, no hay seguridad; en resumen, a la inversión le falta el rumbo, ese sin el cual será difícil que se alcancen los 12.000 puntos. Y si es así, será a trancas y a barrancas. Hoy el principal selectivo de la bolsa española se apuntó a la corriente alcista, en una jornada en la que el vencimiento de futuros desvirtuó el verdadero volumen de negocio, falsamente elevado hasta los 4.500 millones.
·COTIZACIONES
·CONSEJO DE MINISTROS

En líneas generales, el mercado bursátil esta para pocos avances y hay que pensar que a estas alturas algunos precios no hacen sino desanimar la entrada a muchos inversores. Es por ello que el dinero se dirige ahora hacia los valores más rezagados, donde se cita a Telefónica y a las eléctricas, así como hacia otras apuestas de mayor riesgo que no contemplan el horizonte del corto plazo precisamente.

Un informe de los analistas de Goldman Sachs se vuelca en elogios hacia el sector bancario español, en particular, los dos grandes Santander y BBVA. A GS le asiste toda la razón si bien, se aturulla cuando expone las razones para no recomendar al resto de la banca mediana española. Hoy los inversores tan sólo pusieron en observación, dentro del sector bancario, los títulos del Popular y de Banesto, y el resto prosiguió su camino al alza. En general, parece que se impone la prudencia, la que muchos interpretan a su manera recogiendo beneficios, práctica que se deja notar en las últimas sesiones en alguna hora del día. Curiosa práctica.

Recogida de beneficios en Abengoa –anuncia que en la junta de abril pedirá aprobación para emitir deuda y/o para ampliar capital, y eso no gusta al mercado- y pierde un 2,43%, Grifols e Iberia, valores que habían avanzado con fuerza en la semana, especialmente la aérea a base de rumores sobre el estado de las negociaciones para la fusión con la británica British Airways. Ferrovial y Cintra siguen cotizando la próxima fusión aunque muchos inversores sigan cuestionando la fórmula de canje. Hoy una nueva adjudicación de obra en Polonia le ayuda a subir unas décimas más. Mapfre y OHL, muy castigadas en las últimas sesiones, recuperan el terreno perdido con importantes ganancias. El comportamiento de los blue chips fue dispar en la jornada: por una parte Santander e Iberdrola con avances del punto porcentual, en zona roja Repsol, BBVA y Telefónica. El mejor Endesa, con avance del 2,71%, seguido de Mapfre con 2,70%.

Los mercados del resto de Europa vivieron una jornada donde la estabilidad fue la nota dominante. Ligeros avances en los principales selectivos y ganancias cortas en el índice paneuropeo, en el que las empresas químicas, eléctricas y bancos son las que más se benefician frente a las del automóvil y alimentación que ceden posiciones. Los analistas advierten en la jornada una atención desmedida de los inversores europeos hacia el mercado norteamericano, donde se espera encontrar algún signo que indique alguna nueva dirección. Mientras tanto, el parqué neoyorquino, con extrema cautela, se movía al cierre de Europa en números verdes con algún signo que puede cambiar a última hora la tendencia y pasar a recoger beneficios, en un mercado donde los inversores tienen en cuenta los últimos datos del sector de la construcción, el cual parece dar un respiro.

En el mercado de materias primas, el petróleo recorta el precio del barril hasta los 72,15$ para la referencia West Texas y en 71,35$ la referencia europea Brent. La divisa europea se cambia por 1,471$, que al igual que el petróleo sufre un ligero recorte. El Euríbor cerró de nuevo a la baja, hoy en 1,254%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...