edición: 2890 , Viernes, 24 enero 2020
23/02/2012
BOLSERIAS

Atrapados por la macro

El Ibex 35 baja 1,49% y cierra en los 8.527,7 puntos
Juan José González

Correctivo serio y en serio, con los inversores atascados y síntomas de asfixia ante el exigente trabajo de procesar datos económicos: se confirma que la actividad económica tiende a menos uno para España, y las compañías que presentan los resultados del último ejercicio, no parecen ofrecer previsiones de futuro muy optimistas. No llueve a gusto de todos, porque Alemania se sube al mismo vagón que la economía norteamericana. El resto se queda plantado. El dinero parece en fase de consolidación tras confirmar que Grecia sigue con pulso. Ahora los inversores no dudan en vender y optan por la espera a que el BCE mueva ficha la próxima semana, con la duda puesta en si se mantendrá o no la demanda de liquidez. En el continente europeo, el indicador IFO de clima empresarial alemán confirmó el positivo escenario germano, inalcanzable para los vecinos europeos, más atentos a las materias primas.
· COTIZACIONES

Toda Europa se mantuvo pendiente de las novedades de Bruselas. Se anunciaron las previsiones macro de los socios para 2012, un panorama oscuro y triste. Las empresas se mantienen en ajuste permanente y es posible que el resto del ejercicio no ofrezca nada diferente. El sector financiero y el constructor parecen haber alcanzado un acuerdo en el Selectivo español: una especie de juego que consiste en darse el relevo cuando la caída de uno supera los dos puntos porcentuales. Ayer fueron los bancos y el cierre de hoy confirmó que es la hora de los recortes en el sector de la construcción. Fuerte varapalo porque el horizonte no detecta señal alguna de tregua. La corrección va por barrios y hoy se ensañó con Sacyr, ACS y OHL, a excepción de Ferrovial y FCC, ligeramente distanciadas del grupo aunque no pudieron evitar las pérdidas. Se esperan malos resultados de explotación los que comunicarán en estos próximos días.

Telefónica experimentó una mejoría que no fue suficiente para que el índice de Madrid se acercase al verde, puede decirse que hoy inalcanzable. Abandonaron las últimas posiciones de la tabla Banco Santander y BBVA tras los fuertes recortes sufridos en las últimas sesiones. Iberdrola presentó hoy los resultados del pasado ejercicio, con un ajuste a la baja, algo que no escapó a la atención de los inversores. El ganador de la jornada fue Inditex, por unas previsiones de ventas y de resultados anuales en línea con las previsiones de los analistas. La petrolera Repsol finalizó a mitad de la tabla del Selectivo con pérdidas cercanas a los dos puntos porcentuales, lo que no resta para que las miradas de los operadores se centren en su cotización ante la incertidumbre reinante en el mercado de las materias primas, con el riesgo de un conflicto bélico de fondo.

Las principales del resto de Europa cerraron con pérdidas, con la excepción de Londres que terminó con avances. El Eurostoxx50 reflejó, como es habitual, las turbulencias de los sectores y de los países de la zona. El sector financiero, el energético y el automóvil fueron claramente los más perjudicados por el ruido de las cifras económicas y por las malas previsiones de las entidades financieras para el presente ejercicio.

El mercado de materias primas recibe ahora la tensión y la atención de la actualidad económica. El barril de petróleo Brent, lanzado en precio en las últimas jornadas, parece tomarse un ligero respiro en la sesión de hoy, y al cierre de los mercados bursátiles cotizaba en 123 dólares. La onza de oro al alza, con los inversores pensando en el metal como un refugio temporal, lo que elevó hoy su precio hasta los 1.776,5 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se toma un descanso en la carrera emprendida hace unos días, y al cierre se pagaba en 1,33 unidades en su cambio con el dólar. El euribor, también a la baja, concluyó la jornada en 1,642%, con un recorte de seis milésimas respecto al nivel de ayer. Y la prima de riesgo española retrocedía hasta los 318 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...