edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
18/06/2012

Auditores

Rafael Vidal
El Gobierno español, en principio con buena fe, decidió en su día solicitar auditorías independientes para conocer la situación real del sistema financiero español. Querer conocer "de verdad" la situación de las entidades de crédito españolas suponía desdecir al Banco de España, en su capacidad supervisora, y no admitir las auditorías realizadas hasta la fecha. Hasta aquí todo parece en orden, siempre y cuando se contara con elementos novedosos en la ecuación planteada, lo que no viene al caso.

Las firmas auditoras son las que son -hay las que hay- y el Gobierno se ha limitado a imponer una especie de alternancia en las funciones. Algo así como que tú te encargaste ayer de este y hoy te toca este otro, y viceversa, lo cual quiere decir que las firmas auditoras se encuentran en la situación de poder denunciarse unas a otras por negligencia, si la encuentran, o en el deber corporativo de taparse las vergüenzas por lo que pueda pasar.

Hay quien dice que una empresa, de las que más informes ha firmado en los últimos tiempos, pudiera pagar los platos rotos como en su día le sucedió a la firma de las firmas de auditoría, que tuvo que autodisolverse para evitar males mayores, y no hace falta citar a nadie, aunque sus empleados continúen en activo y con las mismas prácticas.

La cosa es que, en cierto sentido, estamos prisioneros del sistema ante la evidente ausencia de alternativas. La vaguedad de la frase me impulsa a dejarla en el aire: no les voy a decir si me refiero a los auditores o a los políticos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...