edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
10/10/2011

Auditoría externa

Rafael Vidal
Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional recomendaba a España una auditoría externa de su sistema financiero para conocer su "verdadera situación" y tranquilizar a los mercados. El mensaje era envenenado, pues viene a asumir que lo dicho hasta ahora, incluídos los famosos test de estrés, no sirve para nada. Nuestras autoridades económicas -es sólo una definición-, lejos de recoger el órdago, negaron la mayor y dejaron pasar la oportunidad de exigir que toda la banca europea pasara una supervisión externa, quizá no muy seria, pero más o menos uniforme en cuanto a los criterios.

Los políticos actuales, y no sólo los de España, son cortoplacistas y no ven más allá del titular de la prensa del día siguiente, al tiempo que eso del control externo es como mentarles al demonio y procuran alejarse de él lo más posible.

La banca española está muy afectada estructuralmente por la devaluación de los activos inmobiliarios, al tiempo que la francesa, la alemana y la holandesa tienen serios problemas con la devaluación de la deuda soberana de los países de la eurozona, que ofrecían mejores tipos de interés en la misma moneda de referencia, y la banca inglesa e irlandesa se han visto contaminadas hasta niveles muy graves por la quiebra de los productos basura que los bancos estadounidenses repartieron por medio mundo, con lo que entendemos que pedir una auditoría externa general no nos habría perjudicado, a menos que haya debajo de las alfombras algo más de lo que la extraordinaria supervisión del Banco de España nos ha mostrado hasta ahora.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...