edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
30/09/2011

Aumenta el grado de incumplimiento en la transposición de directivas en la UE y Bruselas amonesta con reiteración a España

Javier Ardalán

Un total de 16 de los 27 Estados miembros de la UE han incumplido en los seis últimos meses el objetivo de transposición de normas fijado por los Jefes de Estado y de Gobierno en 2007 y que se sitúa en un 1 %, lo que supone una cifra record histórica. Este déficit de transposición medio, que representa el porcentaje de Directivas del Mercado Interior que no han sido incorporadas al Derecho nacional dentro de plazo,  de los Estados miembros de la UE ha aumentado del 0,9 % al 1,2 % a lo largo de los seis últimos meses. España se encuentra entre los países que se ajustan al objetivo comunitario, junto con Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia y Malta, aunque algunos de de ellos se encuentran en el límite del incumplimiento.

A pesar de ello, la Comisión Europea anunció ayer sanciones y la necesidad de que se adopten o se cumplan determinadas directivas. Así, el Ejecutivo europeo ha decidido interponer una acción legal contra España, Polonia, Eslovenia y Lituania para garantizar que los consumidores se beneficien de la protección del aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico que les proporcionan las normas de la UE. Mientras tanto, los casos contra otros diez Estados miembros ya han sido cerrados, después de que los países afectados incorporaran recientemente la Directiva a sus ordenamientos internos.

También, instó ayer a España y a Holanda a notificar a la Comisión en el plazo de dos meses las disposiciones que estén tomando para aplicar unas normas importantes sobre la adecuación del capital para los bancos y las empresas de inversión dispuestas en la segunda serie de Directivas relativas a los requisitos de capital (DRC II).

Las Directivas consolidan la estabilidad del sistema financiero, reducen la exposición de los bancos al riesgo y mejoran la supervisión de los bancos que operan en más de un país de la UE, para beneficio de los ciudadanos, las empresas y la economía europea en su conjunto. Las Directivas deben aplicarse en todos los Estados miembros para velar por que las mismas normas de alto nivel se apliquen en toda la UE y que ningún banco ni empresa de inversión se beneficie de una ventaja competitiva desleal. La fecha límite de aplicación de estas normas era el 31 de octubre de 2010.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario advirtió que va  a tomar medidas contra España debido a sus deficiencias a la hora de incorporar a su ordenamiento jurídico la legislación de la UE en materia de aguas. Puesto que España ya recibió una comunicación de la Comisión sobre este asunto y no ha adoptado las medidas necesarias para cumplir las normas de la UE, la Comisión va a llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, previa recomendación de Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente.

Los Estados miembros tenían hasta el final de 2003 para poner en vigor las leyes, normas y disposiciones administrativas necesarias para dar cumplimento a la Directiva Marco del agua. La legislación española que incorpora la Directiva Marco del agua sigue presentando varias deficiencias, sobre todo en lo relativo a los planes hidrológicos de cuenca.

Bruselas pidió también ayer a España, que adopte medidas para corregir las deficiencias de su aplicación de la legislación de la UE sobre el bienestar de los animales en el momento de su sacrificio. Concretamente, España no ha cumplido lo establecido en la Directiva relativa a la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, y en el sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. La Comisión da dos meses a España para que cumpla con sus obligaciones. Si España incumpliera sus obligaciones legales, la Comisión podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Finalmente, la Comisión sigue persiguiendo a España por no aplicar íntegramente la Directiva sobre parques zoológicos. Ayer anunció que va a remitir a España un recordatorio de su obligación de dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la situación de los animales en los parques zoológicos.

No en todas las advertencias estaba España, también advertía a Bélgica y al Reino Unido que tienen que aplicar las disposiciones pendientes de la Directiva de servicios de medios audiovisuales en Bruselas y Gibraltar, respectivamente.

Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, Rumanía, el Reino Unido y Suecia son los países que han incumplido ahora el objetivo del 1%. Bélgica es el país con mayor número de procedimientos de infracción incoados por la Comisión, seguido de Grecia e Italia. Si se tienen en cuenta todos los indicadores de cumplimiento, Malta y Letonia siguen siendo los que obtienen mejores resultados globales.

No obstante, el número de infracciones ha disminuido en un 25% desde 2007. Actualmente, el número medio de procedimientos de infracción incoados es de 37 casos por Estado miembro, frente a los 40 casos de hace seis meses. Bélgica sigue siendo el país con mayor número de procedimientos de infracción abiertos, seguido de Grecia e Italia.

Además, como en el caso de España, los Estados miembros deben tomar medidas de forma inmediata para dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE. No obstante, muchos asuntos llevan un tiempo considerable (más de 17 meses como media) para resolverse. Francia es el país que más retraso acumula a la hora de dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal, al tardar una media de dos años en hacerlo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...