edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
31/05/2011
DIARIO DE LAS REDES SOCIALES

Aumenta el número de ricos en España “a costa de la burbuja inmobiliaria”

Los internautas sentencian que la especulación inmobiliaria alimenta la brecha entre ricos y pobres
Críticas a Rajoy por prometer un “techo de gasto en las administraciones” y “no aplicarse el cuento”
ICNr

España es hoy el país de los casi cinco millones de parados y los 1,4 millones de familias que no disponen de ningún ingreso. Sin embargo, ello no ha sido impedimento para que el número de grandes fortunas nacionales se dispare: según recogió ayer una información publicada en el diario elEconomista, los últimos estudios confeccionados por Deloitte, Oxford Economics, Merrill Lynch y Capgemini desvelan que el número de personas que declaran unos ingresos superiores a los 20 millones de euros ronda ya las 20.000. Una cifra que, además, promete duplicarse dentro de diez años. Pero, ¿cuándo y cómo nacieron las condiciones que han provocado el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres? La web se convirtió ayer en foro de debate sobre las políticas que han llevado a una incipiente “desaparición de la clase media”.

Los internautas hablaron de la burbuja inmobiliaria como la gran causante de estas diferencias. “Muchos se han enriquecido, pero muchos más se han empobrecido e hipotecado de por vida por una primera necesidad como la vivienda. Pisos comprados por quince millones se han vendido diez años después por 50”, declara un lector en el foro de la noticia, que se convirtió en una de las más leídas del portal. Así, mientras las clases con más recursos han podido especular durante los años de bonanza económica, comprando y vendiendo inmuebles con fines puramente especulativos, aquellos que han adquirido sus viviendas por necesidad han visto cómo en muchos casos el valor real de su inversión se ha reducido incluso por debajo del coste que les supone afrontar su deuda hipotecaria. La sujeción a este pago “de por vida” se ha convertido, según los internautas, en sinónimo de esclavitud, lo que no ayuda a la clase media a crecer económicamente.
 
Pero también se apela, como es usual, a la falta de espíritu emprendedor y a la tendencia de los españoles a trabajar para otras empresas en lugar de lanzarse a la aventura de constituir una propia. La riqueza, opinan los internautas, viene precisamente de esa creación de negocio, y no de “trabajar para administraciones y depender de que te den trabajo o no”. Otros apuntan, sin embargo, que es difícil emprender cuando no hay crédito con el que hacer frente a la inversión que supone la apertura de un negocio. “Ganas e ideas tengo muchas, pero 60.000 euros en el banco, no”, critica un internauta.
 
La desigual distribución de la renta se convierte, a su vez, en el gran escollo para la recuperación económica. “Dinero hay mucho, pero en pocas manos, y esto retrae el consumo de bienes y servicios, que es la base de la economía capitalista”, analiza un lector. “Si el dinero lo tienen unos pocos y la mayoría cada vez tiene menos recursos, se retrae el consumo. En este sentido, la disminución de la clase media, debida a políticas de corte neoliberal -no ahora, sino “desde principios de los años 80”-, unida a la globalización y la desregulación financiera, han llevado a esa concentración del capital en pocas manos. “Solo hay que ver la evolución de la renta en estos años”. Se apunta, además, que “no hay espacio para muchos más ricos”, de forma que “la tendencia es que los que ya lo son aumenten su fortuna personal en detrimento del resto de la sociedad”.
 
De momento, los estudios aseguran que la renta media por hogar está cayendo a pasos agigantados: un 7,7 por ciento de los hogares tiene ya problemas para pagar incluso la vivienda. A la vez, apunta un lector, España es actualmente “el noveno país del mundo por número de millonarios, aquellos que declaran ingresar más de un millón de euros cada año”.

RAJOY PROMETE FIJAR UN TECHO DE GASTO Y ENDEUDAMIENTO EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES
 
El todavía líder de la oposición también dio que hablar durante la jornada de ayer, tras prometer, según recoge una entrevista publicada por el diario ABC, la fijación de un techo de gasto y endeudamiento en todas las admnistraciones como medida económica estrella dentro de un paquete de modificaciones que “generen confianza”. Una política que, según los internautas, “debería aplicar en los Ayuntamientos en los que gobierna”, donde el gasto es, declaran, desmesurado.

La entrevista, recogida por distintas agencias, que se hizo pública en toda la prensa económica online, generó un gran flujo de comentarios en los que se habló, por un lado, de la necesidad de medidas “de derecha” que encaucen la situación económica, y por otro, de la hipocresía de un líder que propone un control de gasto “como si hubiera descubierto el Mediterráneo”, pero “sin aplicarse el cuento”.
 
“¿Por qué no fija el techo de gasto desde este momento? Ya gobierna en casi todas las comunidades autónomas”, ironiza un usuario en el diario Expansión, que tacha de oportunistas y poco creíbles a los políticos. Se apunta también que la parte más social del gasto público está en las autonomías, por lo que “cuando fije el tope de gasto en todas las que manda”, Rajoy debería indicar también “o de dónde recorta o a quién sube impuestos”. Y es que los ciudadanos se juegan mucho, ya que un aumento de la presión fiscal puede suponer el ahogo absoluto de su economía. “De aquí a las generales, el no hacer nada y esperar creo que ya no vale. Los españoles necesitamos ver todas las cartas sobre la mesa para decidir con responsabilidad. Todo lo contrario sería una estafa basada en mentiras”, sentencian en el mismo foro.
 
Además, la absorción de todos los agujeros negros que existen probablemente inaplicaría esos techos, ya superados en muchas administraciones, hasta el momento en que se volviera a unos límites de deuda y de gasto aceptables. “Hasta que no se tapen agujeros, poco margen le queda a quien gobierne”, declaran en elEconomista. Los internautas coinciden en que el techo de gasto de la administración en las zonas en las que gobierna el PP “parece que no tiene fin”. “Las Comunidades de Valencia y Murcia, entre otras, y el Ayuntamiento de Madrid, son de lo más despilfarrador que hay en España. Respecto a los emprendedores, pequeños y medianos, me parece muy bien que sean incentivados, pero que paguen los impuestos que les corresponden; pues ahí está un enorme agujero de fraude fiscal”. Hace falta, en fin, una alternativa “seria, firme y viable” a la actual, que parece que el PP no está proporcionando por ahora.
 
Mientas, algunos internautas se aventuran a proponer sus propias soluciones, como la creación de leyes para emprendedores “que ya están en funcionamiento y pasando dificultades en la actualidad”. En este sentido, se habla de la necesidad de confeccionar un plan ambicioso que proporcione a las microempresas apoyo institucional como “formación, couching, financiación...” con el fin de modernizarlas. También que se empiece a aplicar a la política “criterios de objetivos como en la empresa privada”. “No basta con que la relación con el
cliente sea buena o que las obras y servicios salgan bien. Se demanda la excelencia”.
 
Para otros, el espíritu emprendedor no se crea con normativa. “Lo único que hacen es reprimirlo y arruinarlo”, declara un lector. “El espíritu emprendedor crece como los hongos en un bosque húmedo y caliente, si está libre de normativas, subvenciones, etc., lo que solo sirve para 'llenar las barrigas de los amiguetes' a costa de lo que se les saca a los verdaderos emprendedores”.
 
BAJA EL IPC EN MAYO TRAS EL DRAMÁTICO 3,8 POR CIENTO DEL PASADO MES DE ABRIL

El IPC también fue noticia ayer, al conocerse que la tasa de variación anual de este indicador para el mes de mayo fue del 3,5 por ciento, lo que supone tres décimas menos que la registrada en abril, según datos del INE. Carburantes y lubricantes, así como el viaje organizado, son los principales responsables del descenso, que viene después de que en abril se registrara un dramático 3,8 por ciento -su valor más alto desde septiembre de 2008-. Sin embargo, para los internautas las cifras oficiales tienen muy poco valor: “A estas alturas nadie se cree que el IPC interanual haya subido el 3,5; desde que empezó la crisis hace dos años la cesta de la compra se ha doblado”, resume un lector. Se habla de “mucho cuento” en cuanto a las estadísticas, y también de la evidencia de una subida escandalosa del precio de bienes de necesidad “como leche, patatas, luz, energía, transporte, etc.”

Desde Expansión, además, puntualizan que el hecho de que el IPC se reduzca porque bajen los combustibles, “aunque siempre es una buena noticia”, tiene mucho que ver con la especulación que se está cebando con el mercado del petróleo, por lo que “es algo temporal”. Pero cabe hacerse otra pregunta: “¿A nadie se le ocurre por qué el Banco de España augura un IPC de un dos por ciento a final de año? ¿No será porque ve acercarse la verdadera crisis a raíz de la nueva y las futuras subidas de los tipos de interés del BCE y la ya declarada ruina de una gran parte de los consumidores que han tenido que padecer las erradas políticas económicas de nuestro Gobierno?”

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...