edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
24/04/2014

Aumenta la producción mundial de aluminio en marzo pese a la reducción de plantas

China representa el 46% de la producción global mientras abre más fundiciones que las que cierra
Carlos Schwartz

La producción mundial de aluminio creció en marzo un 5% respecto de la producción del mismo mes en 2013. Los productores de aluminio a escala internacional han cerrado plantas de producción del metal ligero desde el inicio de la crisis financiera internacional en un intento de equilibrar la debilidad de la demanda con la producción. Mientras China también ha cerrado plantas de fundición de bauxita. El Gobierno planificó cierres de las plantas más caras y contaminantes del país con el resultado de que la producción se redujo en cerca de dos millones de toneladas. Sin embargo, al mismo tiempo, en el noroeste del país se han abierto nuevas plantas de producción con el resultado de que el país en la actualidad produce casi la mitad de todo el aluminio primario a nivel mundial mientras que hace 10 años su producción representaba un 26% de la producción mundial.

El precio del aluminio está bordeando los 1.870 dólares la tonelada esta semana un nivel similar al que tenía el metal en 2005. En Europa la caída de los stocks de aluminio en manos de los productores ha sido significativa desde noviembre de 2011 cuando registraban un nivel de 1 millón de toneladas hasta las 773.000 toneladas registradas en febrero pasado.

En comparación con este dato los stocks mundiales en manos de los productores son del orden de las 2,19 millones de toneladas comparado con los 2,4 millones de toneladas en marzo de 2013. Es decir que la reducción de stocks se puede atribuir a la reducción en manos de los productores europeos. Mientras que la producción se redujo en Europa y Estados Unidos en los últimos 12 meses, creció en el medio oriente donde los hornos para fundir la bauxita de los productores instalados en la región cuentan con energía barata. La producción de China el mes pasado alcanzó a las 1.984 toneladas comparadas con las 1.734 toneladas de marzo de 2013. Los stocks en manos de los productores en China se mantienen sumamente bajos. Los analistas esperan excedentes bajos este año, del orden de las 160.000 a las 170.000 toneladas, comparado con los excedentes que se generaron cada año tras el comienzo de la crisis y entre 2009 y 2012 hasta que ajustaron las producciones. Los niveles de excedentes anuales eran de entre 1 y 2 millones de toneladas al año. A resultas de esta situación los excedentes se han acumulado en los almacenes fundamentalmente del Mercado de Metales de Londres (LME) distribuidos a lo largo del mundo.

El nivel de stocks almacenado en esta red se calcula entre 7 y 8 millones de toneladas, lo que puede representar unos 60 días de consumo según algunos analistas. Estos calculan que hay otros 7 millones de toneladas fuera del circuito de los almacenes registrados por el LME. Esto llevaría el total a entre 14 y 15 millones de toneladas. Para que esta capacidad sea eliminada en 10 años sería necesario que la demanda superara la producción en más de un millón de toneladas. De acuerdo con las estimaciones de los analistas la producción de aluminio primario en 2014 puede crecer en torno al 5% respecto de 2013.

Las cifras de China se refieren as la producción registrada y comunicada al Instituto Internacional del Aluminio (IIA), quien no obstante tiene en su base de datos una producción suplementaria de 200 toneladas mensuales como estimación de producción no declarada lo que lleva el total para marzo a los 2.184 millones de toneladas. Las estadísticas del IIA separan la producción de Europa Occidental de Europa Central y del Este. Esta última mantiene un nivel de producción superior a la Occidental. Entre ambas la producción de aluminio primario está por encima de las 600.000 toneladas mensuales comparado con las 399/400 mil toneladas producidas por los Estados Unidos. Las previsiones de los analistas son que la demanda internacional del aluminio, metal ligero de uso intensivo en la fabricación de envases de bebidas refrescantes y cervezas, industria de la construcción y del automóvil, crecerá en 2014 en torno al 6% desbordando al aumento de la producción previsto. Los analistas consideran que 2014 permitirá nivelar producción con demanda con la expectativa de que se genere un pequeño déficit de producción frente a un mercado saturado del metal.

Las grandes compañías productoras de aluminio como Alcoa, Rusal, Rio Tinto o Norsk Hydro han reducido su producción en años recientes con el objetivo de crear cierto equilibrio en el mercado. Pero el incremento de producción en China hace que las cifras se mantengan. La situación del mercado es en el fondo absolutamente artificial en la medida que los stocks acumulados en almacenes registrados y sin registrar si salieran al mercado producirían u verdadero colapso de los precios mundiales. De allí que los equilibrios que se logran sobre la base del cierre de plantas no sean más que procesos aparentes porque no contabilizan el metal atrapado en operasciones financieras que dan respaldo al metal almacenado que es utilizadio por los grandes productores como garantía de su financiación. Las industrias consumidoras de aluminio se han quejado a los reguladores en Estados Unidos y Europa de las primas que es necesario pagar para obtener aluminio a corto plazo. La red de almacenes del LME ha creado largas listas de espera para las entregas físiucas y para adelantar esas entregas cobra un sobreprecio que no guarda ninguna relación cpon los excedentes.

Las quejas han determinado que el LME hiciera un propuesta para agilizar las entregas que entre otras cosas exigía que los almacenistas reconocidos por ese mercado deberían vender más aluminio que el que entraba en sus almacenes si los plazos de entrega superaban los 50 días.
Los almacenistas en realidad son grandes empresas financieras que especulan con el precio del aluminio. Es el caso de los bancos JPMorgan Chase, o Goldman Sachs. El negocio es seguro y se inició con la crisis financiera de 2008 cuando los precios del metal cayeron en picado y los fabricantes de aluminio paliaron la falta de caja vendiendo aluminio a los grandes intermediarios, bancos y brokers del metal que lo almacenaron creando los importantes stocks actuales.

Grandes productores mundiales de aluminio (miles de toneladas métricas)

Ranking     Compañía                   Producción

1.        United Co. Rusal                   4.127
2.        Rio Tinto Group                    3.829
3.        Alcoa Inc.                            3.669
4.        Aluminum Corp. of China      3.127
5.        Norsk Hydro ASA                  1.705
6.        Dubai Aluminium Co.            1.386
7.        China Power
           Investment Co.                    1.381
8.        BHP Billiton Ltd.                   1.249
9.        Shandong Xinfa Aluminum
            and Electricity Group           1.016
10.       Aluminium Bahrain BSC          881

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...