edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
13/11/2008
BOLSA

Aún hay vida, aún hay mercado... está el Santander

El Ibex sube un 1,08% y cierra la sesión en 8.740 puntos
Salvador Molina

Nadie dudaba del Banco Santander como uno de nuestros valores más sólidos del Ibex; pero desde el anuncio de ampliación del 25% del capital el pasado lunes, su cotización se contrajo un 18,4% ¿Era para tomar carrerilla? Dicen que muchos accionistas deshicieron posiciones para acudir a comprar hoy a mitad de precio, a 4,5 euros. De ahí que estos derechos fueran subiendo hoy hasta un 20%, mientras las acciones recuperaban un tercio de lo perdido.
· COTIZACIONES

Sea como fuere. El inversor respondió hoy al Santander y suscribieron  los nuevos derechos de suscripción nada más comenzar la cotización hoy jueves, a la vez que se disparaban sus acciones viejas en el Ibex más allá del 5%.

Seis minutos después de las nueve, los derechos de suscripción subían ya 2 céntimos, equivalente a un 4,35% a 0,48 euros, tras marcar un máximo inicial de 0,51 euros (+10,9%).  El banco puso en marcha el lunes una ampliación de capital de 7.200 millones de euros con un tramo preferente de suscripción para sus accionistas actuales, siendo necesarios 4 derechos de suscripción para suscribir una acción nueva con un precio de emisión de 4,5 euros hasta el próximo 27 de noviembre, lo que suponen quince días naturales desde que el folleto fue publicado en la CNMV. La emisión, que engloba un total de 1.598,82 nuevas acciones ordinarias por un importe de 7.194,65 millones de euros, se realizará el próximo 3 de diciembre, según figura en el folleto de la operación.

El presidente del Santander, Emilio Botín, indicó que la finalidad de esta ampliación es reforzar su capital, y adelantó que el grupo ha elevado su objetivo de ´core capital´ hasta el 7% ´como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico´, al tiempo que destacó la ´sólida posición de partida´ del banco, ya que al cierre de septiembre situó el ratio en el 6,31%.

El Banco Santander metió el lunes a todo el sector financiero en el túnel del que hoy acaban de salir el BBVA y él mismo. Sin embargo, la banca mediana seguía hoy cotizando en negativo, ajena a las revalorizaciones de los dos grandes.

El sector financiero a nivel europeo sigue protagonizando saneamientos. UBS vuelve a la línea de los beneficios después de la dura purga, mientras ING vive pendiente de las ayudas públicas aprobadas hoy y se anuncia su primer trimestre de la historia en pérdidas por necesidades de provisiones. Pero es en Alemania donde siguen las mayores tensiones con paños calientes. Más de 20 bancos han presentado solicitudes para acceder a las ayudas del plan de rescate para la banca. Hay bancos públicos regionales como el BayernLB y el HSH Nordbank, privados como el Commerzbank y el Hypo Real Estate,  así como bancos de la industria del motor como BMW, Daimler y Volkswagen. Todos quieren ayuda pública.

Wall Street estuvo muy volátil, con subidas y bajadas intensivamente durante las primeras horas de sesión. Muy atenta a noticias macro y a noticias de evolución de los grandes valores. General Motors en el ojo de las críticas y las estimaciones bajistas. En fin, el mercado norteamericana inestable como la dinamita.

REPSOL AL SOCAIRE DE SACYR

Pero hoy hubo vida más allá del Santander, con valores en buenos rallies alcistas como Indra, Acerinox, Iberia, Criteria, Repsol, Técnicas Reunidas y otras. Telefónica por ejemplo, brilló anticipando los previsibles buenos resultados que presentará mañana.

El tono rojo lo pusieron los bancos medianos y la mayoría de empresas ligadas al ladrillos (FCC, Abengoa, Abertis, OHL…) y Gas Natural.

Pero los foco, sobre todo, en el gran co-protagonista del día: Repsol YPF. El parqué estuvo hoy revuelto por la hipotética intención de compra del 20% de la petrolera española Repsol en manos de Sacyr, sobre la que se posicionó ayer positivamente el vicepresidente ruso, Alexander Zhukov.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, aseguró a la CNMV que ha mantenido contactos con “posibles inversores, que pudieran estar interesados en el 20,01% de Repsol YPF”. En cualquier caso, Sacyr dice que aún no se ha materializado acuerdo alguno. La constructora necesita vender algunos de sus activos para reducir su abultada deuda.

Sin embargo, hoy se han encontrado voces en contra por parte de Pedro Solbes, Mariano Rajoy y otras personalidades de la vida política y económica española. Maite Costa, desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE), dijo también que no ven con buenos ojos la posibilidad de que la rusa Gazprom adquiera el 20% de Repsol YPF, al tratarse de una empresa estatal cuya estructura de negocio supondría una competencia desleal para las de la Unión Europea, de modo que si la operación avanzase podría recurrir a la polémica función 14 que vetó la entrada de la alemana E.ON en Endesa.

Además, hoy Repsol-YPF confirmó que ha pospuso la oferta pública inicial de acciones  de su filial argentina YPF, prevista para el tercer trimestre. La colocación se ha aplazado, dijo Repsol-YPF en una presentación para analistas, sin dar más detalles. Repsol-YPF tenía previsto originalmente sacar un 20% de YPF a la bolsa de Buenos Aires entre julio y septiembre.

SIGUEN LAS MEDIDAS ANTICRISIS

Un informe de la OCDE hecho público hoy ve la luz al final del túnel de la crisis en el año 2010. Mientras, en España, siguen poniéndose parches diariamente a la crisis. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado hoy una batería de ayudas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para inyectar liquidez a las pymes por valor de 29.000 millones de euros, un 2% del PIB. Según dijo, la mitad de este fondo lo pondrá en marcha el ICO, y el resto a través de las entidades financieras.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 son incluso más razonables y acertados si el crecimiento de la economía el próximo año es inferior al 1% previsto por el Ejecutivo. Ocaña reiteró que será en diciembre cuando el Gobierno revise sus previsiones, aunque señaló que el pronóstico del BBVA de que la economía decrecerá el 1% en 2009 no se encuentra entre sus planteamientos. El secretario de Estado recordó que las previsiones presupuestarias se elaboraron en septiembre y que desde entonces han ocurrido muchas cosas.

Morgan Stanley, por su parte, rebaja sus previsiones para España y calcula que la economía avanzará un 1,4% este año, mientras que en 2009 retrocederá el 0,9%. El banco augura una recuperación en 2010, cuando pronostica que el PIB crecerá un 0,5%. En tres meses ha recortado sus previsiones. Si hace un trimestre la entidad pensaba que el PIB podría avanzar el próximo año un 0,5%, ahora ve imposible que la economía puede avanzar, por ello calcula una recesión del 0,9%. También recorta la previsión de inflación hasta el 4,3% para este año y del 2,6% para el próximo.

El Euribor sigue su caída. Hoy cayó hasta el 4,37%, lo que, tras veinticinco sesiones consecutivas de descensos, situará la media mensual de noviembre en el 4%, el nivel más bajo del año. De seguir así, el indicador cerrará noviembre por debajo del 4,607 con el que cerró hace un año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...