edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
04/06/2015

Sibilinos, no; hipócritas

Siete años de entuerto y fiasco del sistema al que los del sistema llaman por el nombre de crisis. Se sabe por la simple lectura que los técnicos del FMI cuentan con un manual de instrucciones para que a su vez otros técnicos, los que trabajan a las órdenes de los gobiernos, apliquen las medidas de recorte de gastos que habitan bajo la denominación del muy claro y conciso sustantivo austeridad.

Ese manual ¡qué obsesión! asigna cuatro colores en la gama del rojo al verde que sirven para graduar el nivel de peligro y riesgo de los endeudamientos soberanos. Todos tranquilos porque España aparece de amarillo. Pero Italia, Japón y Grecia se visten de rojo. Preocupan los dos primeros por aquello de las ondas expansivas, pero escama y mosquea en extremo lo de Grecia, no por el rojo sino por el tono granate intenso en amalgama con el color del fuego que todos daban por hecho. Pues no, rojo nada más.

Y es que a los del Fondo les ha dado por graduar la austeridad y rebajar la intensidad a, por ejemplo, Grecia, lo que parece a todas luces una justificación para la enmienda. Huele a subterfugio donde se esconde y protege la mala conciencia, quizás excusa del que piensa que con Grecia se ha impuesto el desmadre acreedor.

Pero da igual porque quien tiene -y puede- imponer matices a las políticas de austeridad, esto es, graduarla a conveniencia, es Alemania y poco o nada más. El FMI tan sólo tiene capacidad de sugerir, lo cual sirve para bien poco. ¿Una coartada para rectificar con Grecia, o Grecia como coartada para rectificar la pésima labor de los técnicos del Fondo? "De casta le viene al galgo tener el rabo largo".

Si ya se dudaba de la competencia y de la vacilación en el acierto de los del FMI, los muy sibilinos, para justificar su tregua a Grecia añaden ahora otra `virtud´, la hipocresía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...