edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
20/01/2016

¿Se atreverán?

Se barrunta tormenta política con epicentro en Bruselas que puede alcanzar con pasmosa facilidad a la periferia, campo abierto habitado por pueblos ricos, menos ricos y alguno medio pobre. Los años de rigor presupuestaria (en realidad disciplina política) se consumen a la misma velocidad que la paciencia de la gran masa de los electores. Se agotan también en la medida en la que toma conciencia esa misma masa de que el grado de penuria y sacrificio no ha sido, en modo alguno, repartido con equidad: no todos han soportado ni ayudado a sostener las cargas de la crisis de la misma forma ni al mismo precio.

Surge así una fuga de ideología que deja paso a un brote de escepticismo basado en el pragmatismo y en la insatisfacción. Ya no cabe (no ha lugar, que diría el docto) para más austeridad, cortes y recortes. El electorado se ha hartado de argumentos y armas utilizadas por el poder para infundir miedo, como el déficit, los cortes de fondos estructurales, la prima de riesgo y demás. Hasta los analistas más germánicos y duros se han ablandado y diluido sus mensajes de austeridad.

Se da por seguro que esos mensajes y sentimientos han calado en la nueva clase política -¿y también en la vieja?- ahora con mando en plaza. Falta por ver si son recibidos y gestionados en el Parlamento de acuerdo a la representación conseguida. Viene esto a propósito de la impaciencia de Bruselas para con las reformas (más todavía) que dice tener pendiente España. La exigencia de celeridad en aplicarlas, una vez formado Gobierno, se traducirá en recortes de entre 9.000 millones y 11.000 millones de euros que, claro, deberán ser propuestos por sus nuevas Señorías. Aunque se desconoce si se atreverán a aprobarlos ¿será el primer espectáculo que ofrezca al público el nuevo Gobierno?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...